Comerciantes y empresarios bloquearon ayer por segunda ocasión la carretera que comunica a Pedernales con Haití, en protesta porque la comerciante Aurin Dotel, instaló un negocio de mercancía en terrenos que adquirió en las proximidades de la vía fronteriza por donde se realiza el comercio entre ambas naciones.
Al lugar se presentó un contingente policial dirigido por un comandante de apellido Mesa, en compañía del alcalde Alfredo Frances, con el propósito de mediar para el retiro del bloqueo de vehículos.
Personas consultadas dijeron temer el bloqueo degenere en enfrentamientos violentos y daños a las personas, y pidieron a las autoridades competentes buscar una salida a la situación que busca impedir que la comerciante Dotel realice negocios con los haitianos.
Los comerciantes y empresarios temen que Dotel, quien supuestamente llegó a la zona desde Jimaní, realice el negocio de mercancías hacia Haití de manera deslear, por influencia y sin el pago de los impuestos correspondientes.
Ayer una persona solo identificada como relacionista público del ayuntamiento, trató de impedir que este corresponsal realizara su trabajo mientras recorría el lugar donde se realizaba la protesta.
Los comerciantes y empresarios organizados de Pedernales han expresado al comandante de la Policía Nacional de puesto en esta ciudad, que continuarán sus protestas hasta que la comerciante abandone el lugar.
Sin embargo, Dotel afirmó que ha estado cumpliendo con la ley y que los terrenos adquiridos para la instalación de su negocio fueron legales, además de que paga dos mil pesos por dos cubículos en la estructura del mercado dominico-haitiano.
Recientemente las actividades del mercado binacional que se celebra en esta zona froteriza se vieron afectadas por esta misma situación.