Las Vegas (EE.UU.).- Los inmigrantes indocumentados en Nevada, uno de los estados clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pidieron a los latinos que ejerzan correctamente su voluntad de votar. en las elecciones presidenciales de noviembre y pedirles que elijan representantes que también aborden las preocupaciones de aquellos sin estatus legal.
«Espero que aquellos que no tienen estatus legal, los latinos que votan, lo hagan con una clara conciencia, muchos de ellos vinieron como dijo Rosario Ortiz: “Nosotros los indocumentados en este país y algunas personas cuando son ciudadanos se han olvidado de sus raíces, espero que voten por (el candidato) que no nos haga daño. ”, dijo a EFE un trabajador de la construcción, miembro del Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, que responde en tres semanas.
Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Trabajadores Jornaleros (NDLON), dijo a Efe que en estas. elecciones «todos los inmigrantes y sus familias están en peligro».
Advierte que la agenda del candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), sobre inmigración podría ser un «desastre» para grandes segmentos de migrantes en la comunidad, especialmente para las familias de estatus mixto, definidas por grupos familiares con al menos una persona sin estatus legal.
Su futuro está en juego
Por eso los jornaleros son las voces de la comunidad indocumentada – para pedir a los votantes que «no los olviden», especialmente en estados indecisos como Nevada, que determinarán quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
En 2022, 6.29 El % de los residentes de Nevada son hispanos, y según el Pew Research Center, el 9% de la población total del estado son inmigrantes sin estatus legal, un número importante de vecinos, amigos y compañeros de trabajo
. Algunos de estos inmigrantes indocumentados han podido permanecer en el país gracias a programas como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) o Acción Diferida para Empleo Legal (DALE). Este último programa es el que beneficia a Ortiz, originario de Veracruz (México), quienes fueron abusados por sus empleadores.
“La principal preocupación de la La gente no está para ser deportada”, dijo el trabajador que temía perder la protección
Al igual que Francis García, organizador legal del Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas y amparado por el TPS, quien ve un panorama difícil. La inmigrante aseguró que no se siente cercana a ningún candidato -la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris- que la haga sentir «insegura» sobre su futuro, mientras que Trump parece más una amenaza para ella.
García espera que los electores de la comunidad latinoamericana hayan votado intencionalmente, quien no se olvida de los inmigrantes indocumentados, y aseveró que aunque ella no pudiera votar, sus hijos votarían por ella.
«L dijo simplemente. Es cierto que hay personas para salvar a la gente. “Al final, cada inmigrante aquí aportó un granito de arena para hacer de este país lo que es hoy”, dijo.
A Alvarado también le preocupa que los votantes, incluidos los hispanos, se inclinen hacia la extrema derecha.
El activista cita la última encuesta de Scripps News/Ipsos que muestra que más de la mitad de los estadounidenses, incluida una cuarta parte del partido Demócrata, abogan por la deportación masiva de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
Activista advierte que incluso los ciudadanos naturalizados «podrían ser blanco de las propuestas conservadoras más extremas». «Empiezan con los inmigrantes indocumentados y luego pueden seguir con cualquier inmigrante», enfatizó. Aprovecha los últimos días para fomentar un voto que no afecte a los inmigrantes indocumentados. Incluso se olvidaron del llamado a una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, lo más importante ahora es que no los “echen del país”. Los electores deben ser conscientes del daño que pueden causar a sus comunidades simplemente votando basándose en la retórica y no estando plenamente informados”, enfatizó Alvarado.