El famoso intelectual Federico Henríquez Gratereaux falleció este miércoles, a los 87 años, luego de un largo período de retiro y por problemas de salud.
Nacido en La Vega, el 9 de septiembre de 1937, es escritor, periodista y administrador del Listín Diario; director de El Siglo, columnista de Hoy, relacionista público del gobierno Antonio Guzmán (1978-82) y PUCMM. Ha producido programas de televisión cultural como “Aparte y Punto”, con José Israel Cuello; y «Sobre el tapete», con Enerio Rodríguez Arias.
En sus cartas dejó obras destacadas como «Ubres denovelastra», obra intermedia entre la novela y el ensayo, género posterior que contó con títulos como: “Feria de Ideas”, “Tornado en una Botella”, “Pecho y Espalda”… Enseñó, exploró la relación entre periodismo periodismo y literatura, y fue miembro de la Academia Dominicana de Lenguas.
Su legado incluye numerosos ensayos que exploran la identidad nacional, la historia y la política, así como temas literarios.
Ha publicado los siguientes títulos: “Ideas justas”; “Peña Batlle y Domingo”; “Un antillano en Israel”; “Como verdaderos blancos y negros”; “Cuando un gran estadista envejece”; “La globalización avanza hacia el pasado”; “Guerra civil en el corazón”; “Un torbellino en una botella”; “Cría de huevos histórica”; «Distintivo»; “Senos y Espalda” y “Senos Nuevos”. Es editor y autor de la introducción a la obra completa de Franklin Mieses Burgos, recopilada en una antología de 2007 desde la revolución bolchevique en Rusia hasta los gobiernos de derecha en América del Sur, cuyo autor es el reconocido escritor, ensayista y director. La Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, dijo que es una obra que enriquece el estilo de la novela dominicana y agregó que “tiene como misión: La metafísica de la existencia, desde el análisis, transmite un valor diferente a los historiadores y sociólogos. o cualquier analista”. Agregó que “la obra tiene una estructura narrativa basada en episodios breves y unificados en cada segmento que compone los capítulos.