El presidente Luis Abinader presentó este lunes en el programa LA Semanal sobre el uniforme El nuevo uniforme será implementado por la Policía Nacional a partir de 2025. Este uniforme representa cambios significativos respecto al actual, incluidos nuevos colores y la integración de cámaras corporales, cuyo objetivo es aumentar la transparencia en las operaciones policiales.
La introducción del nuevo uniforme ha provocado muchas dudas reacciones entre la gente. . Mientras algunas personas piensan «es hermoso», otros creen que «el color y el estilo no son la solución».
Algunos vecinos expresaron que el nuevo uniforme les recordaba a la policía colombiana, diciendo: «Es lo mismo Uniforme colombiano, lo único que cambiaron fue el azul por verde, es hermoso, espero que por lo visto la policía lo represente. Otros criticaron el parecido: «es una copia literal del uniforme colombiano «.
El uniforme actual es gris y será reemplazado por un fondo azul marino con detalles en tonos agua brillantes que permitirán una mayor visibilidad desde la distancia. El presidente Abinader explica que la elección del color y los elementos de iluminación se basan en estudios internacionales. «Estos se basan en estudios de por qué los colores, por qué son brillantes; es decir, todo se basa en cómo lo hacen los profesionales policiales y se utiliza en otros países», aseguró.
Una de las innovaciones de El nuevo uniforme es la incorporación de códigos QR que permiten acceder a la información de los agentes escaneándolos, como medida de seguridad para evitar la suplantación de identidad del Bloque. Respecto a este aspecto, algunas personas expresaron preocupación: «Estas telas y letras no son productos falsos, la gente no puede comprarlos y usarlos en fiestas de disfraces… sólo los puede usar la policía». Otros expresaron escepticismo sobre la efectividad del código QR, diciendo «no habrá un vídeo viable» y advirtiendo: «cuida tu móvil, el primero en obtener el código QR recibirá un par de cookies». Asimismo, piden que “los códigos QR no se oculten y que los ciudadanos tengan el derecho legal de escanearlos y consultarlos si lo desean”. Recompensa para quienes obtengan el código QR: «Le daré $1.000 a quien lo obtenga». Más allá de las bromas, sin embargo, algunos comentarios en el Instagram del diario Hoy enfatizaron la importancia de investigar para crear policías, porque piensan que «el problema no es eso». el traje, sino la mentalidad». Un lector añadió con humor: «como si la fiebre estuviera en la cama.»
Entre otras novedades, el nuevo uniforme también incluirá un kit de herramientas especializado para procedimientos y delitos escenas, un cinturón multiusos capaz de transportar hasta 10 accesorios y herramientas de personas el nuevo lema de la organización: «Proteger y servir».