Economista propone tasa progresiva del Itbis o IVA del 6%, o del 8% al 8%
El proyecto de reforma tributaria sigue siendo criticado. El exdirector general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, dijo el miércoles que aprobar la reforma tributaria podría ser un «desafío» y enfatizó que, por el momento, aún no tiene claro que el actual gobierno esté «listo para llevar a cabo realizar reformas».
La propuesta del Poder Ejecutivo, que ha sido enviada a la Asamblea Nacional, ha provocado la oposición de un amplio sector de la sociedad y de algunas zonas productivas del país al golpe económico, según expresaron , podría conseguir si se aprueba
«Creo que tiene sus puntos buenos, pero tiene muchos fallos de diseño», dijo el economista sobre el golpe. reforma participando en el foro “Diálogo, Retos y Oportunidades Fiscales”, moderado por el Senador Omar Fernández, organizado por la Senadora de la Región Nacional.
En particular, Díaz mencionó la propuesta que prevé una tasa impositiva única del 18% para el impuesto a las transferencias de bienes y servicios industrializados (Itbis), conocido como «impuesto al valor agregado (IVA)».
Después explican que este Cambio se llama «Itbis Personalizado» «, subrayó el ex director de la DDGII: “Con un 18%, probablemente nos resulte difícil dar dos tipos: el 6% o el 8,8%. Aquí debemos tener cuidado, no hemos alcanzado el umbral de crisis para realizar una impactante reforma de esta escala.»
Uno de los principales objetivos del gobierno, con esta reforma, es aplicar «mano dura» en la persecución de la evasión y elusión fiscal a través de «normas claras y justas». igualdad para todos» los contribuyentes.
Sin embargo, para los economistas, ocurre lo contrario: “Las reformas pueden aumentar la evasión fiscal. De hecho, dado que estamos aumentando los impuestos, no deberíamos hacerlo, como ocurre con el alcohol.»
«Es un mal argumento decir que la reforma afecta necesariamente a todas las personas. NO LO SON. Hay zonas que están sobrecargadas. No me gusta imponer impuestos selectivos, como el impuesto a las bebidas azucaradas, cuando no tenemos control sobre los demás y la tasa de evasión fiscal supera el 40%», afirmó Díaz.
El foro, celebrado en el hotel JW Marriot, en el Distrito Nacional, reunió a otros economistas como Germania Montás y Jaime Aristy Escuder, Mercedes Carrasco y Luis Alberto Rodríguez, de Colombia.