Nueva York, NY.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado ayer por un tribunal de Nueva York a una pena total de más de 38 años en prisión. prisión, además de una multa de 2 millones de dólares, por narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el cartel de Sinaloa) y por testificar falsamente ante autoridades estadounidenses.
García Luna, 56 años, quien que no se inmutó ante el veredicto, fue jefe del organismo de seguridad pública durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), durante el cual lideró la estrategia denominada «guerra contra las drogas».
El ex funcionario mexicano, cuya defensa dijo que apelaría la sentencia y pidió cumplir su condena más cerca de Washington, fue sentenciado a un total de 460 meses de prisión por los delitos cometidos (38 años y 3 años de prisión) meses de sentencia), así como un período adicional de hasta seis años de libertad condicional con libertad supervisada.
El juez Brian Cogan, en sus comentarios finales al mismo tiempo que se leyó el veredicto, acusó él de vivir una doble vida.
«
No es directamente responsable de cada muerte causada por el tráfico y venta de drogas, pero es uno de los grandes valedores (… ) Ha llevado una doble vida; por un lado, tiene una familia amorosa, por el otro, permite que esta gran empresa criminal (el cartel de Sinaloa) siga operando (…) Su forma de pensar es muy similar a la de El Chapo», dijo el juez.
García Luna sentenciado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos
García Luna, quien mantuvo una expresión seria durante su juicio, donde apareció con traje gris oscuro y corbata marrón, habló durante siete minutos y fue la última vez durante el juicio que enfrentó en un tribunal federal de Nueva York.
«
Quiero hacer valer mi inocencia culpable ante todos los delitos ante mi familia y ante mi país (…) El caso en mi contra es el resultado de proporcionar información falsa al gobierno de México. “Una vez más, muestra cómo operan los verdaderos poderes políticos involucrados en el narcotráfico”, afirmó el funcionario mexicano de más alto rango jamás condenado en Estados Unidos, quien estuvo acompañado en el tribunal por su esposa y sus dos hijas. El gobierno de Estados Unidos elogió la sentencia de García Luna
Un punto al que la fiscalía reaccionó fuertemente, llamó a la mano derecha de Felipe Calderón en materia de seguridad «el propio cartel»: «Él protege a los Cartel de Sinaloa, el cartel no puede operar sin su complicidad «Él es el cartel», dijeron.
«
Él (García Luna) es peor que «El». «El Chapo» porque sin él «El Chapo» no podría operarse”, agregaron los fiscales, y agregaron que su caso no se puede comparar con el del hondureño Juan Orlando Hernández porque “México no es una república bananera”. En una declaración posterior, el fiscal del Distrito Este, Breon Peace, de Nueva York, afirmó que García Luna «importó más de un millón de kilogramos de drogas mortales» de México a Estados Unidos, «una fuerza brutal sin precedentes» en ambos países y dijo el veredicto envió un «mensaje fuerte».
Tras la condena de García Luna, el expresidente Felipe Calderón dijo que nunca tuvo “pruebas comprobadas” de que su exsecretario estuviera involucrado en actividades ilícitas
En un texto que compartió en sus redes sociales. En redes, el expresidente negó tener acceso a las pruebas y testimonios rendidos en el juicio contra el exfuncionario, pero afirmó que quien infrinja la ley «debe afrontar las consecuencias». Nunca tuve pruebas comprobables de que estuviera involucrado en actividades ilegales ni recibí información de organismos de inteligencia, mexicanos o extranjeros, que confiaran en él”, dijo Calderón Hinojosa. Nunca tuve pruebas contra García Luna: Calderón
El juez Brian Cogan condenó a cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2019 y liderará el juicio contra el cofundador del cartel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, en el mismo tribunal a partir de este viernes.
En consecuencia, Nueva York se convirtió en el escenario de importantes juicios contra «narcóticos» «latinos».