WASHINGTON (Reuters) – El ejército estadounidense dijo el jueves que sus fuerzas no desempeñaron ningún papel en la operación israelí que mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, aunque la inteligencia estadounidense ayudó a que Israel comprendiera a los líderes de Hamás que tomaron rehenes el año pasado.
«Esta fue una operación israelí. Ninguna fuerza estadounidense estuvo directamente involucrada», dijo el general de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.
“Estados Unidos ayudó a proporcionar información e inteligencia relacionadas con el rescate de rehenes, así como a rastrear y localizar a los líderes de Hamás responsables de la toma de rehenes. Y eso ciertamente contribuye al panorama más amplio.»
«Pero nuevamente, esta es una operación israelí. Y les dejaré hablar sobre los detalles de cómo se llevó a cabo la operación”, dijo Ryder.
Sus comentarios siguieron a la declaración del presidente Joe Biden sobre la muerte de Sinwar, en la que Biden anunció que después del 7 de octubre de 2023 Tras el ataque de Hamás a Israel, ordenó al personal de inteligencia y de operaciones especiales de Estados Unidos que ayudara en la búsqueda de Sinwar y otros líderes activistas de Israel.