Washington. -La condena por narcotráfico del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna hará que el gobierno de Estados Unidos examine más de cerca los antecedentes de los funcionarios mexicanos que apoya, dijo un influyente senador en el Capitolio.
Después. un juez federal de Nueva York condenó a García Luna a 38 años de prisión por colaborar con el Cartel de Sinaloa, el copresidente del Comité Internacional de Narcóticos del Senado, el republicano Chuck Grassley, ha pedido a las agencias estadounidenses que reexaminen las verificaciones de antecedentes de los proveedores extranjeros . recursos de ayuda a México», dijo el senador de Iowa, quien siempre ha criticado duramente las acciones de las agencias policiales estadounidenses.
Con más de 3.5 mil millones de dólares en equipos, equipos y programas fueron trasladados a México bajo la antigua Mérida iniciativa, Grassley pidió que se hagan más solicitudes en el futuro con contexto.
Basado en el testimonio del exjefe Sergio «El Grande» García Villarreal durante el juicio de García Luna en 2023, la oficina de Grassley afirmó que desde 2010, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) tenía información confiable sobre la cooperación de García Luna con el Cartel de Sinaloa
«García Luna orquestó un plan corrupto para alimentar el tráfico de drogas del cartel a costa del preciado vidas de miles de estadounidenses «, dijo Grassley. después de la sentencia del miércoles.
Según el informe de 2023 del senador Grassley, las verificaciones de antecedentes de los funcionarios mexicanos durante las hormigas Bright Mérida han encontrado serios problemas debido a la dificultad de auto- administrar encuestas poligráficas. La ayuda total a México en el año fiscal 2024 es de 111.400 millones de dólares. (EL HERALDO)