Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó esta tarde al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por el asesinato del máximo líder de Hamás y cerebro de Hamás. Octubre. 7 ataques, Yahya Sinwar, y están de acuerdo en que se abre esta oportunidad para la liberación de los rehenes retenidos por este grupo musulmán palestino
La Oficina del Primer Ministro israelí confirma la llamada de la Fuerza Aérea Uno, que Biden. está viajando a Alemania.
“Los dos líderes acordaron que existe una oportunidad para promover la liberación de rehenes y trabajarán juntos para lograr este objetivo”, dijo la oficina del primer ministro en una conferencia de prensa de liberación. . , refiriéndose a los rehenes israelíes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Biden expresó anteriormente que después de la muerte de Sinwar, había una «oportunidad» para un acuerdo Acordar poner fin a la guerra y planificar un futuro para el mundo. La Franja de Gaza no tiene a Hamas en el poder.
» Yahya Sinwar fue un obstáculo insuperable para lograr todos estos objetivos. Este obstáculo ya no existe, pero aún quedan muchos desafíos por resolver», afirmó Biden. Anteriormente anunció que pediría a Netanyahu que también encontrara un “camino” para que los rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 puedan regresar a casa y “poner fin a la guerra de una vez por todas”. destrucción a personas inocentes”. .»
Pantagon confirma que Estados Unidos no estuvo «directamente involucrado» en la operación militar israelí que terminó con la muerte de Sinwar, tras los enfrentamientos entre tropas terrestres y milicianos de Hamas durante una patrulla de rutina ayer por la tarde en Rafah. en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Nacido en un campo de refugiados en la ciudad sureña de Khan Younis Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamas en Gaza en 2017 después estableciendo una reputación como enemigo acérrimo de Israel y el 6 de agosto (tras el asesinato del entonces jefe del politburó Ismail Haniyeh de Teherán) fue elegido para ocupar el puesto más alto en el organigrama del grupo islamista.
Representó la línea más dura y agresiva del grupo y es considerado por Israel como el autor intelectual del ataque del 7 de octubre en territorio israelí que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y otras 250 secuestradas, lo que lo convirtió en el hombre más buscado de Israel .
El presidente de los Estados Unidos llegó a Berlín en vísperas de su reunión bilateral con Alemania. El primer ministro Olaf Scholz y una reunión cuatripartita que incluirá al presidente francés Emmanuel Macron y al primer ministro británico Keir Starmer discutirán el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa y el conflicto en el Medio Oriente.
El avión presidencial, conocido como «Air Force One», aterrizó en la sección militar del aeropuerto de Brandenburgo de Berlín minutos antes de las 22:00 horas, hora local.
Biden llegó entonces como invitado al hotel Ritz-Carlton. En Potsdamer Platz, donde pasará la noche antes de iniciar un intenso programa de trabajo el viernes por la mañana en la capital alemana, el centro estará armado con más de 3.000 policías y con restricciones de tráfico estrictas.
. El viaje del presidente estadounidense estaba pensado originalmente como una visita de estado simbólica (la primera en 40 años desde que Ronald Reagan visitó el Berlín dividido en 1987 y pidió al líder soviético Mikhail Gorbachev que derribara el muro) y tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre.
Durante el viaje, Biden también participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en formato Ramstein, en la base aérea estadounidense del mismo nombre, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, presentará el «Plan de Victoria» que
Sin embargo, la llegada del huracán Milton a Florida obligó a Biden a posponer una semana su viaje a Alemania, que ahora se ha convertido en un lugar de trabajo. y pidió al líder ucraniano que presente en privado su plan a sus homólogos europeos.
El viernes por la mañana, Biden recibirá la Orden del Gran Mérito de la República Federal de Alemania (el mayor honor civil) del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, cuyas contribuciones el país centroeuropeo quiso honrar por «cinco décadas de amistad germano-estadounidense y de la alianza transatlántica Positiva».