Internacionales

La UE le dio 38 años; acusado de “doble vida”

2024 10 518056410.png
2024 10 518056410.png
Pero Cogan dijo que las confesiones no le conmovieron. “Esa era su tapadera”, dijo a la policía federal el juez, a quien también dirigió las autoridades.

Nueva York, Estados Unidos: Ayer se anunció la sentencia de Genaro García Luna a más de 38 años de prisión por aceptar sobornos de narcotraficantes, dictaminó el juez federal Brian Cogan que resolvió el exsecretario de Asuntos Públicos. Safety vivió una «doble vida» en la que el daño que causaste fue mayor que tus buenas acciones.

«Actualizado «Además de una conducta muy agradable y elocuencia, también tienes el mismo tipo de delito que ‘El Chapo’, simplemente se manifiesta de otra manera», dijo el juez federal de Brooklyn.

García Luna fue condenado por un jurado de Nueva York en 2023 por aceptar millones de dólares en sobornos para protegerse de el Cártel de Sinaloa al que habría combatido como principal artífice de la campaña de guerra antidrogas lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Ayer, el exfuncionario mexicano volvió a afirmar su inocencia y afirmó que los cargos en su contra se basaron en desinformación de delincuentes y del gobierno mexicano.

“Tengo un gran respeto por la ley”, dijo en español. «Yo no cometí ninguno de estos crímenes».

Como máximo funcionario de seguridad del país de 2006 a 2012, García Luna fue aclamado por Estados Unidos como un aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Pero Cogan dijo que las confesiones no le conmovieron.

“Esa era su tapadera”, dijo a la policía federal el juez, a quien también dirigió las autoridades.
«Usted cometió estos crímenes, señor. No puede alardear de estas palabras y decir: ‘Soy el policía del año'».

En el tribunal de primera instancia, las fotos mostraban a García Luna estrechando la mano del expresidente estadounidense Barack Obama y conversando con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La Fiscalía pidió cadena perpetua, mientras que los abogados defensores argumentaron que no debería ser sentenciado a más de 20 años de prisión.

«No lo sentenciaré a cadena perpetua. Quiero que tenga algo de luz al final del túnel», dijo el juez Cogan.
“La delincuencia aquí es tan grande que demuestra la necesidad de enviar un mensaje real a otros funcionarios públicos”, dijo.
A la audiencia asistieron la esposa y la hija de García Luna, de 56 años, donde el acusado vestía traje negro, camisa blanca y corbata de rayas oscuras, con el pelo casi afeitado, casi igual de blanco, se mantuvo tranquilo. Su abogado le pidió que cumpliera su condena cerca de Washington.

TRA Digital

GRATIS
VER