Nueva York, 17 oct (EFE).- La aplicación española Navilens recibe el jueves el premio a la innovación Cinco de esta semana del Museo del Transporte de Nueva York por normas de señalización que ayudan a personas ciegas o visuales las personas con discapacidad navegan en las estaciones de transporte público.
En la Gran Manzana, la compañía ha instalado 12 estaciones de metro y paradas en dos líneas de metro, autobuses con más de mil códigos de colores de 20 cm que la aplicación puede detectar a distancia de hasta 12 metros y en ángulos de hasta 160 grados sin enfocarlos ni encuadrarlos.
Una vez Navilens -descargable gratis en el móvil- localiza el código, informando claramente al usuario sobre aspectos como si hay escaleras o ascensores en la estación o si hay asientos vacíos en el andén e incluso los próximos trenes o autobuses del metro, actualizados en tiempo real.
En esta sección de esta manera, la aplicación, disponible en 34 diferentes idiomas, realiza la misma función que un cartel pero con palabras, en una experiencia de realidad aumentada que no requiere GPS ni Bluetooth.
El Museo del Tránsito otorga esta noche a Navilens el Premio Granville T. Woods por innovación en una gala celebrada con motivo del 120 aniversario del metro de la ciudad.
El premio ha sido entregado a la compañía española por su esfuerzo para hacer el transporte «más accesible» para personas ciegas y con discapacidad visual», afirmó misión que «forma parte de su compromiso de servicio público del museo».
Una alternativa al GPS
«Las personas ciegas se desplazan automáticamente, tocando la pared con un bastón y orientándose por sonido. Lo que esa persona muchas veces necesita es saber si esa es la dirección que debe tomar. Este es el apoyo que ofrece Navilens”, explicó a Efe el director general de la compañía, el murciano Javier Pita.
Pita destacó que el GPS “no es del todo preciso” y las personas ciegas o con discapacidad visual no puede verificar exactamente dónde está la ubicación deseada, por lo que la aplicación muestra qué tan lejos está la salida de la calle o la entrada a una calle en particular.
La idea de crear Navilens nació en 2012, dijo el CEO , pero fue en 2018 cuando los códigos se implementaron por primera vez en Barcelona.
El Metro de Nueva York vio en 2019 un vídeo en el que la aplicación mostraba su funcionamiento en la capital catalana y posteriormente contactó con la compañía para instalar su código en el municipio.
Además de Barcelona y Nueva Zelanda York, los códigos Navilens también se pueden encontrar en otras ciudades de España como Valencia, Barcelona, Madrid o Almería.
Además, la compañía cuenta con una aplicación Otro nombre es Navilens Go, diseñada para personas con discapacidad visual, escaneando uno de los códigos, esta aplicación indicará los próximos destinos de las líneas de metro, el estado del servicio. -por ejemplo, si hay un retraso- y el estado de los ascensores, es decir, si están operativos o no.