Alfredo Pacheco enfatizó la inclusión de la “Cláusula Petra”, que bloquea definitivamente la reelección de un presidente reelecto, tema que causa polémica histórica en la política dominicana.
La reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso fue calificada por figuras claves del Congreso como “un paso fundamental para fortalecer la democracia en la República Dominicana” Así lo afirmó este viernes, durante la Acto de firma de la nueva Carta Magna, el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco; y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quienes brindaron información detallada sobre los cambios más importantes que traerá la nueva Carta Magna.
Alfredo Pacheco destacó la inclusión de la “Cláusula Petra”, que Prohíbe explícitamente la reelección de un presidente reelegido, un tema controvertido en la historia política dominicana. “La democracia es un acto cuestionable”, afirmó Pacheco en la ceremonia, un instrumento que servirá para fortalecer la Carta Magna dominicana. lo permitirá a partir de ahora, reforzado con aclaraciones por la inclusión de la cláusula Petra
También se destacó como un importante paso adelante la unificación de los procesos electorales municipales, parlamentarios y presidenciales a partir de 2032: “El más importante. Lo importante es que se congelará y reducirá el número de legisladores que tendremos en la Cámara de Representantes a partir de 2028”. Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, enfatizó que este constitucional. La reforma trae consigo algo histórico, porque no fue impulsada por los intereses de un presidente en particular, a diferencia de las 40 reformas anteriores, que, según señaló, fueron impulsadas por líderes que buscaban el beneficio personal. “Esta nueva Constitución marcará un antes y un después. «Esta es la primera vez que se reforma la Constitución sin que el presidente tenga ningún interés en beneficiarse de ella», afirmó De los Santos. el sistema democrático del país. , pero también sería un ejemplo de madurez política, ya que se logró mediante el consenso entre diferentes fuerzas políticas, incluida la oposición. “Es una constitución no para ningún partido sino para el pueblo dominicano”, dijo. de los Santos.
Aunque aún no se ha fijado la fecha del anuncio oficial, los legisladores aseguraron que están en proceso de firma y próximamente tendrán una presentación oficial sobre la Nueva Carta Magna. Fue llamado de regreso a casa.