Internacionales

Ismael ‘Mayo’ Zambada enfrenta pena de muerte en EE.UU.

8370092351.png
8370092351.png
Su camarada de los años 80 y cofundador del sangriento cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue condenado en Estados Unidos por el mismo juez que llevaba su caso.

Nueva York. El cofundador del Cartel de Sinaloa, el mexicano Ismael «Mayo» Zambada, enfrenta la pena de muerte en Estados Unidos tras ser arrestado en suelo estadounidense, aunque el máximo órgano judicial decidirá si lo permite o no, se anunció. Este viernes en la corte para escuchar su caso.

Con una barba tupida, bigote y una línea de cabello más blanca que el cabello negro que lució durante su primera comparecencia ante la corte, Zambada compareció ante el juez Brian Cogan este viernes. viernes, que lleva su caso en el Tribunal del Distrito Federal Este en Brooklyn.

El fiscal general Merrick Garland tendrá que decidir si autoriza a uno de los narcotraficantes más antiguos y buscados de Estados Unidos. Los estados antes de ser capturados en suelo estadounidense el 25 de julio serán elegibles para la pena de muerte.

Poco después de asumir el cargo en 2021, Garland anunció una moratoria sobre las ejecuciones en el gobierno federal, a diferencia de su predecesor bajo el régimen de Donald Trump. .

Esta prohibición solo cambió a principios de año, con un joven supremacista blanco que el 14 de mayo de 2022 mató a 10 personas de color. en un supermercado de Buffalo (norte de Nueva York).

Su camarada de los años 80 y cofundador del sangriento cartel de Sinaloa, Joaquín «Chapo» Guzmán, fue condenado en Estados Unidos por el mismo juez que llevaba su caso. , Brian Cogan, a cadena perpetua, porque en su caso fue extraditado y los acuerdos descartaban la posible pena de muerte.

Zambada se declaró inocente el 14 de septiembre de los 17 cargos presentados en su contra por La justicia estadounidense, como la persecución de empresas criminales, asesinatos y tráfico de armas y drogas, incluido el fentanilo, una droga extremadamente peligrosa 50 veces más poderosa que la cocaína, que causa decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos por intoxicación alimentaria.

El narcotraficante mexicano fue detenido el 25 de julio en Nuevo México, cuando aterrizaba en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo». Zambada afirmó haber sido emboscado y engañado por Guzmán López, también conocido como «Chapito», obligado a ser traído a Estados Unidos a cambio de supuestos beneficios para este último hombre y sus hermanos. Nosotros, los casos continúan. celebrado en un juzgado de Chicago, Illinois (norte).

TRA Digital

GRATIS
VER