NUEVA YORK, Estados Unidos.- Ismael «Mayo» Zambada compareció este viernes ante un tribunal de Brooklyn, Nueva York, donde la Fiscalía del Estado de Estados Unidos solicitó al juez analizan la posibilidad de pena de muerte para el narcotraficante por la gravedad de sus crímenes.
Los fiscales recién comparecieron ante el juez Brian Cogan, quien condenó al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna a 38 años de prisión el el miércoles, diciendo que la gravedad de los cargos contra el líder del cartel de Sinaloa justificaba la pena de muerte.
Cogan estuvo de acuerdo en que la pena de muerte se discutiría en caso de un posible juicio.
. Las máximas autoridades judiciales tendrían que decidir si se permite o no la pena de muerte, se anunció este viernes en el tribunal que investiga su caso.
El fiscal general Merrick Garland tendrá que decidir si absuelve Uno de los narcotraficantes más antiguos buscados por Estados Unidos antes de su arresto en suelo estadounidense el 25 de julio, podría enfrentarse a la pena de muerte.
Poco después de asumir el cargo en 2021, Garland anunció una moratoria sobre las ejecuciones federales. a diferencia de su predecesor durante la administración de Donald Trump, que llevó a cabo decenas en seis meses.
Solo modificó esta prohibición a principios de este año con el joven supremacista blanco en mayo. El 14 de diciembre de 2022, mató a 10 personas de color en un supermercado en Buffalo (norte de Nueva York).
El «Mayo» Zambada fue acusado de 17 delitos, entre ellos tráfico de fentanilo, metanfetaminas, marihuana, heroína y tráfico generalizado de drogas. También culpable de concierto para cometer asesinato y liderazgo de organización criminal.
El juez fijó la próxima audiencia para el 15 de enero de 2025.
Este viernes, el capo mexicano, Con 76 años, no utilizó silla de ruedas como en audiencias anteriores.
Con una espesa barba y bigote y raíces de pelo de color blanco espeso cubriendo el cabello negro que lució durante su primera comparecencia ante el tribunal, Zambada ingresó. a pie y durante los 10 minutos de su comparecencia no habló ni se dirigió a la Corte.
Ismael «Mayo» Zambada — cofundador del cartel de Sinaloa con el «Chapo» en los años 1980 — Fue detenido el 25 de julio en Nuevo México tras aterrizar en una avioneta junto a uno de los «Chapitos», Joaquín Guzmán López, quien supuestamente le tendió una trampa para entregarlo a la justicia estadounidense.