Nueva York y Washington. Ismael El Mayo Zambada compareció ante el juez federal Brian Cogan para una breve audiencia preliminar sobre los 17 cargos en su contra, incluido uno que podría conllevar la pena de muerte, aunque aún no se ha anunciado. . En el mismo juzgado del Distrito Este de Nueva York donde fueron juzgados por primera vez Joaquín El Chapo Guzmán y más recientemente Genaro García Luna, y ante el mismo juez de estos dos casos, Zambada, con barba y bigote y vestido con un carcelario color marrón claro. uniforme, escuchó sin emoción los detalles del inicio de su juicio con miras a que el juicio pueda llevarse a cabo con éxito. La próxima audiencia previa al juicio está programada para el 15 de enero de 2025, lo que será un proceso largo incluso antes de que pueda llevarse a cabo el juicio.
Los cargos presentados en este caso se ampliaron para incluir el tráfico de fentanilo y estos cargos y las actividades de los acusados continuaron hasta mediados de año.
En Entre los principales cargos se encuentran la gestión continua de una organización criminal desde 1989 hasta 2024, que se castiga con cadena perpetua, tráfico de drogas, tráfico ilegal uso de armas de fuego y lavado de dinero, cada una de las sentencias van de 10 a 30 años de prisión.
En la misma sala donde 48 horas antes fue sentenciado el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a más de 38 años en prisión por sus crímenes. vínculos corruptos con el Cartel de Sinaloa, el juez y los fiscales dicen que la evidencia parcial muestra que la acusación contra Zambada incluye lo que los fiscales federales dijeron anteriormente que el acusado tenía derecho a «plena impunidad al más alto nivel mediante» el pago de sobornos a funcionarios del gobierno y al público. personal de seguridad» y «controlar a los oficiales y agentes corruptos que»
Zambada llegó al lugar de la reunión, cojeó ligeramente hasta la mesa de la defensa, bajo atenta mirada Según cinco estadounidenses, agentes del Servicio de Alguaciles y el tribunal han mayores medidas de seguridad.
Zambada hizo su primera comparecencia ante un tribunal de Nueva York el 13 de septiembre, tras ser trasladado desde Texas, donde inició un proceso judicial en Estados Unidos. autoridades federales desde el 25 de julio, cuando abordó un avión privado con Joaquín López, hijo de El Chapo, en circunstancias que siguen siendo un misterio (Zambada alegó en una carta haber sido «secuestrado» por El Chapo).
También puedes leer: El mundo es de ellos
El colapso de «El Mayo» centra esfuerzos de la DEA en «El Mencho» y «El Chapito»