SANTO DOMINGO.-La Dra. Alexandra Hichez Lachapel, psiquiatra, y el Dr. Richard Marine, nutricionista, enfatizan la importancia del apoyo familiar y del profesional en salud mental para lograr un apoyo efectivo. recuperación. de los pacientes con cáncer.
Ambos expertos coinciden en que el apoyo emocional y social del entorno más cercano es fundamental durante todo el tratamiento de estas personas diagnosticadas con cáncer.
“Trabajando juntos entre familias, salud profesionales y el propio paciente es clave para afrontar los retos del cáncer con perseverancia, fortaleza y esperanza, mejorando así la calidad de vida y las posibilidades de éxito del tratamiento”, explicaron.
Al participar en el programa de radio En “J-5 Interactivo”, conducido por la emisora Cultural La Voz de las Fuerzas Armadas, los médicos enfatizaron que en ese momento, para ser diagnosticado con cáncer, era necesario evaluar el estado emocional del paciente para que tuviera paciencia para poder aguantar. adaptarse a su nueva realidad y condición.
Hichez Lachapel y Marine señalan que la educación y la preparación mental son herramientas necesarias para que los pacientes afronten este proceso con confianza y determinación
Expertos. Señala además que también existen factores de riesgo y señales de alerta que pueden indicar la posibilidad de desarrollar cáncer.
El Dr. Marine enfatiza que una dieta equilibrada es necesaria tanto para la prevención como para la recuperación. de cáncer. En este sentido, recomienda el consumo de grasas naturales saludables como las del aguacate y los omega-3, que se encuentran en alimentos como las sardinas, porque mantener un peso saludable es fundamental para minimizar los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la obesidad. cáncer.
Además, el Dr. Lachapel considera que la atención integral a los pacientes con cáncer debe ir más allá del tratamiento médico. El apoyo familiar, combinado con la intervención de profesionales de la salud mental, ayuda a fortalecer el proceso de recuperación ya que proporciona servicios vitales. apoyo emocional en los momentos más difíciles.
Paciente con cáncer, nos referimos a un paciente que tiene o está padeciendo un tumor, es decir, cáncer, que por su condición clínica específica requiere un abordaje multidisciplinario y debe ser tratados de forma diferente que para pacientes con otras enfermedades.