Afirman que fueron desalojados a la fuerza al quemar sus viviendas.
Zona de pescadores de Piticabo La zona de Piticabo, en Pedernales, ha pedido a las autoridades investigar la destrucción de sus cabañas y equipos de pesca, presuntamente realizada por agentes de la Armada y de la Agencia de Protección Ambiental (Senpa)
De igual manera, afirmaron que fueron obligados a abandonar sus viviendas cuando sus viviendas fueron quemadas. .
Debido a esta situación, se reunieron con la Gobernadora Edirda De Oleo Peña, un Coronel de la Armada, el Comandante de la Base Naval Región Sur, el Alcalde de Enriquillo y otras autoridades.
Luis Montero Pérez, Carlos Manuel Cuello Garo, Salvador Gómez Cuevas y Onofre Pérez Ortiz, quienes actuaron como voceros, hablaron luego de salir de la reunión en el salón donde el gobierno instaló el convocado un comité de búsqueda de solución.
Al expresar sus denuncias, los pescadores dijeron que eran más de 100 y pusieron sus esperanzas en que el presidente Luis Abinader ordene una investigación integral y los reubique, reconstruya sus casas y les devuelva los recursos para restaurarlos. . Su equipo fue quemado inhumanamente por el ejército sin darles ningún respiro.
Del mismo modo, afirmaron haber perdido más de 200 cabezas de cabras, aves y otras especies que mencionaron. y la mayoría fueron saqueados por delincuentes.
El pescador Onofre Pérez Ortiz calificó la experiencia que vivieron como «genocidio», asegurando que pasarían hambre, actuando como si «Saturno se comiera a sus propios hijos sin poder llorar». “
Pérez Ortiz, integrante de la Asociación de Pescadores de Enriquillo, dijo que han organizado una reunión en el gobierno de Pedernales. para buscar una solución, pero dijo que hasta el momento no han visto hacerlo y por eso se quejaron ante el presidente.
“Nacimos y crecimos en el pequeño Piticabo, nuestros padres tienen 30, 40 y hasta 50 años viejos, ahora por una decisión tomada en el cuarto frío, sin importar los daños colaterales que causaron, nos dejaron en las calles sin ninguna ayuda”. cualquier trabajo», reiteró.