Uno de los resultados más importantes que el gobierno pretende lograr a través de la reforma tributaria es un ingreso total de más de 122 mil millones de pesos, lo que representa una relación estimada del 1,5% al PIB. El impuesto a la renta (ISR) para las personas jurídicas se estima en más de 22 mil millones de dólares, equivalente al 0.3%. ISR para personas naturales, más de RD$5 mil millones.
Además, impuesto al patrimonio, más de RD$6 mil millones. Además, pretende beneficiarse de impuestos selectivos al consumo y de impuestos al valor añadido. Todo esto quedó en el olvido este sábado con el anuncio del presidente Luis Abinader de que el proyecto de transición tributaria sería retirado del Congreso.
En su discurso a la nación, el presidente no solo reiteró la necesidad de que el sistema tributario transformarse, también enfatizó que él, como jefe de Estado, ciudadano, padre, esposo, está muy preocupado por las inquietudes del pueblo y por eso decidió cancelar el proyecto presentado a la Cámara de Representantes.
Sin embargo, al finalizar su discurso, Abinader dijo que por ahora, sin una reforma tributaria, haría “ajustes” para acomodar la intención del gobierno de continuar con el desarrollo del país. Pero no dio detalles sobre lo que esto significaría.
La decisión de Abinader desató una serie de reacciones positivas de las principales industrias del país y de algunos partidos políticos.