. Un tribunal federal de Washington publicó ayer miles de documentos relacionados con la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el papel del expresidente Donald Trump en el violento ataque al Capitolio el 1 de septiembre de 2021.
La liberación de Estos registros, que suman más de 2.000 documentos, se produjeron después de que la jueza Tanya Chutkan denegara una solicitud del equipo legal de Trump. Pidió que los documentos se mantengan en secreto hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, cuando Trump busque la reelección.
Entre los documentos publicados, hay muchos que están algo censurados. La publicación del expresidente en la red social X (antes Twitter). Así como los escritos de John Eastman, exasesor legal de Trump. Además, el comité del Congreso encargado de investigar los acontecimientos de ese fatídico día recogió testimonios de colaboradores cercanos del expresidente.
6 de enero de 2021, mientras se certificaba la victoria electoral de Joe Biden, una multitud de unas 10.000 personas -en su mayoría partidarios de Trump- marcharon hacia el Capitolio. Unos 800 de ellos irrumpieron en el edificio, provocando un caos que dejó cinco personas muertas y casi 140 policías heridos.
Investigaron a Trump por su presunta participación en una conspiración para alterar los resultados electorales que ayudaron a Biden a convertirse en presidente de la Estados Unidos.
La divulgación de estos documentos es un paso clave en la estrategia del fiscal especial Jack Smith, que busca avanzar cargos contra el expresidente. En julio de este año, la Corte Suprema emitió un fallo determinando que Trump tiene inmunidad “parcial” por delitos que pudo haber cometido mientras estaba en el cargo.
Puedes leer: Donald Trump se declara inocente en el Capitolio caso
Como resultado de esta decisión, el tribunal ordenó al juez Chutkan revisar los cargos contra Trump y determinar cuáles de esos cargos no son procesados bajo las nuevas reglas de inmunidad presidencial.
El 27 de agosto, Smith presentó una nueva acusación y suspendió cuatro acusaciones originales. Al mismo tiempo, incluyó conspiración para obstruir procedimientos oficiales, aunque ajustó el cargo para cumplir con la decisión de la Corte Suprema.
La publicación de estos documentos puso aún más presión en el caso. La información revelada podría afectar tanto a la opinión pública como al desarrollo jurídico del proceso en plena campaña presidencial.
Mientras tanto, el equipo legal de Trump continúa buscando todos los medios para frenar el avance de la investigación. En otras palabras, esperar que su cliente pueda evitar más complicaciones antes de las elecciones de 2024.