WASHINGTON (AP) – Estados Unidos está investigando la divulgación no autorizada de documentos clasificados que evalúan los planes de Israel para atacar a Irán, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Associated Press. Un cuarto funcionario estadounidense dijo que los documentos parecían auténticos.
Se creía que los documentos eran de expertos de la Agencia de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos y de la Agencia de Seguridad Nacional y señalaron que Israel continúa moviendo activos militares en respuesta a ataques balísticos. ataque con misiles llevado a cabo por Irán el 1 de octubre. Los documentos fueron compartidos con los países llamados «Cinco Ojos»: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Los documentos , clasificados como altamente secretos, se distribuyeron en Telegram. y fue publicado por primera vez por CNN y Axios. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.
La investigación también tiene como objetivo determinar cómo se obtuvieron los documentos, incluyendo si se trató de una filtración deliberada por parte de un miembro del partido. Uno de los funcionarios dijo que la comunidad de inteligencia estadounidense la obtuvo por otros métodos, como piratería informática, y si se vio comprometida otra información clasificada. Como parte de la investigación, las autoridades están averiguando quién accedió a los documentos antes de que fueran liberados, dijo el funcionario.
Documentos publicados en un momento en que Estados Unidos instaba a Israel a aprovecharse. También instó a Israel. no ampliar aún más sus operaciones militares en el norte, hacia el Líbano, ya que esto podría desencadenar una guerra regional más amplia. Sin embargo, los líderes israelíes han afirmado repetidamente que responderán al ataque con misiles de Irán.
En un comunicado, el Pentágono dijo que estaba al tanto de lo sucedido con los documentos, pero se negó a hacer más comentarios sobre ese cumplimiento. Ahora.