Estados Unidos.- El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas a su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y La Las elecciones del 5 de noviembre se consideran las más reñidas del último siglo en Estados Unidos.
La candidatura de Harris, que sustituye al presidente Joe Biden después de tirar la esponja en julio, ha causado preocupación. Al principio, las encuestas reflejaban un gran entusiasmo, pero Trump logró romper esta ventaja 16 días antes de las elecciones.
Según las últimas previsiones del portal FiveThiryEight, basadas en una media de encuestas Publicado a nivel nacional y en estados clave, Trump tiene una ligera ventaja sobre Harris y tiene un 52% de posibilidades de ganar las elecciones del 5 de mayo.
A pesar de que los demócratas lideran en intenciones de voto. A nivel nacional, los republicanos se ven favorecidos por el Colegio Electoral, el sistema mediante el cual los estados otorgan un determinado número de votos electorales al candidato ganador.
Hace dos semanas, las previsiones del mismo portal Le dan a Harris un 58% posibilidades de derrotar a Trump.
Fin histórico de las elecciones en Estados Unidos
Aunque el Partido Republicano ha tomado ventaja en las últimas semanas, la situación se ha adaptado a la punto en el que la probabilidad de victoria de cada uno de los dos candidatos es prácticamente equivalente a lanzar una moneda al aire
La diferencia entre Harris y Trump es inferior a dos puntos porcentuales en los siete estados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) por lo que un pequeño error estadístico podría cambiar los resultados.
Además, a nivel nacional, el vicepresidente está sólo dos puntos por delante del expresidente. , la brecha es más estrecha que la brecha entre Biden y Trump en cualquier día de la campaña de 2020.
Después de estas elecciones, los republicanos se negaron a aceptar su derrota y ascendieron a republicano. recuentos en varios estados clave y varias demandas fueron desestimadas en los tribunales.
En 2000, el resultado de las elecciones fue incierto hasta que la Corte Suprema concedió la victoria al republicano George W. sobre el demócrata Al Gore en Florida. , cuando era un estado indeciso.
Pero según el portal de noticias FiveThirtyEight, para encontrar una elección tan reñida como sugieren las encuestas, hay que retroceder cinco años, cuando el republicano Rutherford Hayes derrotó. El demócrata Samuel Tilden por un solo voto electoral: 185 a 184.
En un escenario tan reñido, todos los votos fueron válidos y ambos candidatos aumentaron su presencia en siete estados decisivos, donde, en algunos casos, se realizó la votación anticipada. se implementó comenzando con una fuerte participación de votantes.
La retórica y los enfrentamientos entre los dos también han aumentado con ataques e insultos.
Trump sugirió esta semana que lo hará . listo para desplegar el ejército contra los «enemigos internos» de Estados Unidos, una aparente referencia a sus oponentes políticos, mientras que Harris llamó a sus oponentes «fascistas» y «trastornados». El vicepresidente decidió alzar la voz contra Trump en un esfuerzo por reactivar su campaña, en la que también participaron los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como la ex primera dama Michelle Obama para darle un nuevo impulso.
El republicano está en Pensilvania este domingo. donde se espera que visite un McDonald’s y desde entonces ha acusado a Harris de inventar que trabajó para la cadena de comida rápida cuando era joven.
Por su parte, la candidata demócrata, que celebra su 60 cumpleaños Hoy, se encuentra en Georgia antes de dirigirse a Pensilvania, donde mañana hará campaña con Liz Cheney, una exdiputada republicana que se opone a Trump.