CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exembajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson señaló que Genaro García Luna, exministro de Seguridad Pública en los seis años que estuvo en el cargo Felipe Calderón, fue corrupto.
A través de su cuenta X, aclaró que las autoridades mexicanas tenían más información sobre las actividades ilegales en las que participó este exfuncionario, quien fue sentenciado por un juez estadounidense a 38 años de prisión por aceptar sobornos de narcotráfico. y participar en el narcotráfico.
La publicación surgió luego de que Proceso publicara la noticia de que Jacobson reveló en una entrevista que el gobierno de Felipe Calderón tenía información sobre los vínculos de García Luna con el narcotráfico cuando dirigía la SSP y que el gobierno de Estados Unidos había recopilado rumores e información sobre sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.
El jueves pasado, la presidenta reaccionó a la entrevista de Jacobson con Proceso, publicada por primera vez en mayo de 2020, pero reimpresa por su relevancia con el veredicto emitido. contra García Luna y en el contexto de declaraciones del expresidente Felipe Calderón.
«Bueno, sin comentarios. O sea, esa afirmación fue muy relevante, al igual que los premios que le dieron en Estados Unidos en 2012, el reconocimiento, en ese momento el embajador estaba pensando eso. Bueno, eso es algo para reflexionar», dijo Sheinbaum.
El sábado por la noche, la embajadora Jacobson publicó en su cuenta X.
«Si dije o no dije durante este pasado , en español, que no es mi lengua materna, lo diré ahora muy claramente, aunque pueda contener errores gramaticales: no dije ni sabía que el gobierno de Estados Unidos le dijo al ex presidente Calderón que Genaro García Luna era corrupto. .
“Creemos que los funcionarios mexicanos tienen más información que los estadounidenses. En todos los casos, todos sabemos que GGL era corrupto”, dijo en las redes sociales.