Nacionales Política Primera Plana

Instituto Duartiano llama a República Dominicana a continuar repatriación

8374168083.png
8374168083.png
Estos impuestos deben eliminarse si queremos promover el respeto y el culto a los símbolos que representan nuestra nacionalidad”, afirmó.

De izquierda a derecha, Leni Acosta, miembro del Instituto Duartiano; Víctor Zabala, gobernador de la Casa Museo Duarte; Jacinto Pichardo, secretario general del Instituto Duartiano; Wilson Gómez Ramírez, presidente; Pilia Moreno, tesorera y Junior Torres, director.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano expresa su total apoyo a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de la República Dominicana para controlar el control de la inmigración irregular, especialmente la procedente de Haití.

En reunión este lunes, en su sede de la Casa Museo Duarte, en la Ciudad de Ciudad Colonial, el presidente de esta organización, Dr. Wilson Gómez Ramírez, expresó su decepción por Las acusaciones que provienen de Según él, ciertos sectores internacionales son promovidos por intereses haitianos con el fin de desacreditar las políticas migratorias de Dominica.

Añadió que estos críticos no reconocen los esfuerzos que ha realizado este país. siempre hecho a favor de Haití en tiempos de crisis. “República Dominicana ha ofrecido mucho apoyo a su país vecino; La comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a Haití para que pueda organizar el estado civil y los procesos electorales, así como apoyar el fortalecimiento de sus instituciones”, enfatizó. Gómez Ramírez enfatizó que debido a la continua flujo de inmigrantes ilegales, el país se ha visto obligado a soportar una enorme presión sobre sus recursos económicos, especialmente en los campos de la salud y la educación.
SITUACIÓN QUE AFECTA A LA ESTABILIDAD Y LA ECONOMÍA

Enfatizó que la situación migratoria afecta profundamente la estabilidad y economía de la República Dominicana, y al mismo tiempo enfatiza la obligación del Estado de garantizar la integridad territorial y la paz social. los costos de la inmigración masiva y descontrolada”, declaró el presidente del Instituto Duartiano, añadiendo que las autoridades locales actúan para proteger los intereses supremos del país.
El Instituto Duartiano apoya claramente las iniciativas gubernamentales para aumentar la escala de las repatriaciones y pide a la administración que persiga el objetivo de repatriar al menos a 10.000 inmigrantes ilegales por semana, con el fin de aliviar la presión sobre el presupuesto nacional. Pidió una aplicación más estricta en áreas con altas concentraciones de inmigrantes indocumentados, como Friusa, una comunidad del lado este que ha atraído la atención por su gran población de inmigrantes que reside ilegalmente allí. También llamó a las fuerzas de seguridad y al sistema judicial a intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas en la frontera.

Ve retrocesos positivos de la reforma fiscal
Por otro lado Gómez calificó de acertada la decisión de retirar el proyecto de modernización o reforma tributaria del Presidente de la República, Luis Abinader, que había provocado una fuerte oposición de muchos sectores empresa.

Afirmó que si bien por ley el El Instituto Duartiano está exento de impuestos, durante los últimos 23 años la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha ignorado sistemáticamente esta disposición legal, esto generó una serie de problemas a la organización.

Dijo que era necesario corregir las «prácticas tributarias irregulares», según el dictamen suyo, establecido en ‘Administración Pública, en el que se refiere a los «gastos de embargo», que incluyen impuestos no vencidos o que exceden su importe legal. Gómez Ramírez se mostró especialmente crítico con la aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) a la adquisición de símbolos patrios como banderas o escudos, calificando la situación de inexplicable aceptable e inaceptable.
«El hecho de que los ciudadanos deban pagar impuestos para obtener nuestra bandera o escudo nacional es un ataque al fervor y reconocimiento patriótico. Estos impuestos deben eliminarse si queremos promover el respeto y el culto a los símbolos que representan nuestra nacionalidad”, afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER