Washington.- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, visitó este lunes tres estados del llamado “muro azul” con el exrepresentante republicano Liz Cheney, mientras el expresidente Donald Trump se centra en Carolina del Norte.
Harris, con Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), visitó comunidades suburbanas en Pensilvania, Michigan y. Wisconsin. busca voto moderado a 15 días de las elecciones con creciente preocupación por las encuestas.
Cheney es uno de los pocos líderes republicanos que se atreve a enfrentarse a Trump durante su mandato, lo que le costó su popularidad como miembro del Congreso. y fue condenado al ostracismo dentro del partido. La primera parada del día tuvo lugar en Malven, un suburbio de Filadelfia, Pensilvania, donde Harris y Cheney advirtieron de las «consecuencias devastadoras» que el regreso de Trump al poder podría tener en las Constituciones de los estados unidos. «La vicepresidenta Harris defenderá nuestra Constitución. Puede que no siempre estemos de acuerdo, pero sé que ella siempre hará lo que cree que es correcto para la tierra. Tiene un corazón genuino y por eso es un honor para mí apoyarla», dijo Cheney. Ante preguntas de los residentes de la zona, Harris aseguró que «en estas elecciones, hay una diferencia fundamental entre los candidatos y esa es la no violencia».
«En estados clave como Pensilvania, no podemos». dejarnos empantanar en diferencias sin exigir respeto a las reglas», añadió el actual vicepresidente. Pensilvania, Michigan y Wisconsin forman lo que se conoce como el «muro azul» de Estados Unidos, tres estados clave con votos obreros que son clave para los demócratas.
En 2016, Trump estaba por delante de Hillary Clinton en ganar estos tres estados, mientras que en 2020, el actual presidente, Joe Biden, los recuperó para los demócratas, allanando el camino para su victoria
En estas elecciones, además de factores recurrentes como el estado de. la economía en estos tres estados. La comunidad árabe, muy descontenta con los gobiernos de Biden y Harris por apoyar a Israel en la guerra de Gaza, estaba llamada a desempeñar un papel decisivo.
Trump, por su parte, hoy lunes se centró en hacer campaña en Carolina del Norte, otro de los siete estados clave que se espera decidan las elecciones del 5 de noviembre.
El expresidente visitó Swannanoa, una de las comunidades devastadas hace menos de un mes por el paso del huracán Helene por el sureste del país , que causó especialmente estragos en la región de Asheville, en los Apalaches.
Hélène dejó enormes daños y casi 230 muertos en el sureste de Estados Unidos, la mitad de ellos en la zona donde Trump estuvo este lunes en el Norte. Carolina. Esta es la tormenta más mortífera que ha azotado el país desde Katrina en 2005.
«Es importante que no permitamos que esta tormenta, que ha causado tanto daño, nos quite nuestros votos». Necesitas hacer lo mismo». salgan y voten”, dijo Trump, rodeado de escombros de la tormenta que aún no habían sido recogidos. Trump también aprovechó su visita a Swannanoa para criticar la respuesta de la administración de Joe Biden al desastre de la tormenta, destacando la mentira de que la administración utilizó fondos de emergencia para ayudar a los inmigrantes. cosas que no creo que tengan nada que ver con ese dinero. No deberían haber usado ese dinero para albergar a inmigrantes ilegales. «Tal vez (lo hicieron) para poder votar en las elecciones», dijo
Después de su visita a las montañas de Asheville, Trump celebró un mitin de campaña en Greenville, también en Carolina del Norte. El jueves comenzó la votación anticipada para las elecciones a la Casa Blanca y en cuatro días votaron cerca de 1.030.000 personas, el equivalente al 16º censo.