WASHINGTON – Harris, quien reemplazó al presidente Joe Biden después de dimitir en julio, inicialmente generó un gran entusiasmo que llevó a la gente a las urnas, pero Trump logró romper Esta ventaja a 16 días de las elecciones
Según el último pronóstico del portal FiveThiryEight basado en el promedio de las encuestas publicadas a nivel nacional y en estados clave. , Trump tiene una ligera ventaja sobre Harris y tiene un 52% de posibilidades de ganar las elecciones del 5 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: A dos semanas de las elecciones estadounidenses, Kamala Harris cumple 60 años. años en medio de la campaña
Aunque los demócratas lideran en intenciones de voto a nivel nacional, los republicanos son favorecidos por el Colegio Electoral, el sistema en el que los estados de primer nivel otorgan un cierto número de votos electorales para el candidato ganador.
Hace dos semanas, el pronóstico del mismo portal le daba a Harris una probabilidad de 58 de derrotar a Trump.
Una elección que termina en la historia
Aunque el Partido Republicano ha ganado terreno en las últimas semanas, la situación es tan reñida que no hay posibilidades de victoria para ninguno de los candidatos es el equivalente práctico a lanzar una moneda al aire.
TE PUEDE INTERESAR: Trump plantea amenazas. Contra el oponente
La diferencia de Harris y Trump por menos de dos puntos porcentuales en siete estados decisivos (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin), por lo que un pequeño error estadístico podría cambiar la resultado. Además, a nivel nacional, el vicepresidente está solo dos puntos por delante del expresidente, un margen más estrecho que la brecha entre Biden y Trump en cualquier día de la campaña de 2020.
Después de las elecciones, los republicanos se negaron a aceptar su derrota y recontaron los votos a favor de varios estados clave y los tribunales desestimaron varias demandas.
En 2000, los resultados de las elecciones eran inciertos hasta que la Corte Suprema concedió la victoria al republicano George W. Busch, dijo sobre el demócrata Al Gore en Florida, entonces un estado indeciso.
Pero según el portal de noticias FiveThirtyEight, para encontrar elecciones tan reñidas como muestran las encuestas, hay que Nos remontamos a 1876, cuando el republicano Rutherford Hayes derrotó al demócrata Samuel Tilden por un solo voto electoral: 185 a 184. En este escenario, cada voto se cuenta y ambos candidatos aumentan su presencia en siete estados decisivos, donde en algunos casos la votación anticipada ha comenzado con una alta participación.
La retórica y el fuego cruzado entre ambos bandos también han aumentado. aumentado con ataques e insultos.
Trump sugirió esta semana que estará listo para desplegar el ejército para combatir «conflictos internos». enemigos» de Estados Unidos, refiriéndose claramente a sus oponentes políticos, mientras que Harris llamó a sus oponentes «fascistas» y «trastornados».
El vicepresidente decidió hablar en contra de Trump en un esfuerzo por dinamizar su campaña , que también incluye a los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como a la ex primera dama Michelle Obama, para dar un nuevo impulso a esta campaña.
El republicano estará este domingo en Pensilvania, donde se le espera visitar un McDonald’s y luego acusa a Harris de inventar que trabajó para la cadena de comida rápida cuando era joven.
Por su lado, el candidato demócrata, que hoy celebrará su 60 cumpleaños, es en Georgia antes de poner rumbo a Pensilvania, donde mañana hará campaña junto a Liz Cheney, exdiputada republicana opositora a Trump.
Por Eduard Ribas I. Admetlla, Agencia EFE.
Leer texto TEMAS Elecciones América Estados Unidos