San Antonio (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Decenas de millones de estadounidenses podrían votar desde primera hora de este lunes para las votaciones de noviembre. 5, ya que la práctica comenzó en Texas densamente poblada y en la mayoría de los condados de Florida, que sumaron números récord de votos por correo en varios de los estados del país.
Texas (con más de 18 millones de votantes registrados) y la mayor parte de Florida (con más de 13 millones de electores llamados a votar y un millón de ellos votaron por correo), así como Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Carolina del Sur ahora pueden votar anticipadamente en persona.
Los votantes podrán elegir no solo entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump para las elecciones generales, sino también algunas contiendas por el Congreso nacional y estatal.
En Texas y Florida, los gobiernos estatales han emprendido una campaña contra lo que llaman una estafa «electoral», repitiendo ideas falsas que garantizan que «millones» de inmigrantes indocumentados intentarán votar en estas elecciones generales.
En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott anunció que su administración había eliminado del padrón electoral a más de 6.500 ciudadanos no estadounidenses; Sin embargo, una investigación del periódico Texas Tribune encontró que estas cifras estaban infladas e incluso incluían a estadounidenses.
En los Estados Unidos, cada estado tiene derecho a elegir cuándo espera el punto de inicio de la votación, y más de 40 Los estados ya han comenzado el proceso de votación.
En varios estados clave, incluidos Carolina del Norte y Georgia, los funcionarios locales informaron una participación récord, en una carrera reñida que determinará el futuro político de Estados Unidos. durante los próximos cuatro años.
Casi 14 millones de estadounidenses votaron por correo o en persona a principios de las elecciones de hoy en 15 días, lo que representa alrededor de siete sectores censales, según datos oficiales del estado. Entre los estados con mayor participación electoral se encuentran Georgia y Carolina del Norte, dos de los estados clave que se espera decidan las elecciones entre Trump y Harris.
En Georgia, más de 1.425.000 personas. El 20% de su población electoral votó en sólo seis días. En Carolina del Norte, el número de votos también superó los 1.030.000 en 4 días, el 16º censo.
Los estados restantes se consideran claves para este 5 de noviembre: Michigan, Pensilvania, Nevada, Arizona y Wisconsin, también por encima el promedio nacional de votación anticipada.
En Michigan, más de 1.018.000 personas votaron (13%), Pensilvania más de 787.000 (10%), Nevada más de 187.000 (10%), Arizona más de 398.000 (9% ) y Wisconsin, más de 305.000 (9%).
Los más elegibles para el día oficial de las elecciones, el 5 de noviembre, son los demócratas: con 4,5 millones de votantes registrados en ese partido, en comparación con 3,1 millones de republicanos en la votación anticipada, según datos de TargetSmart.