El presidente Luis Abinader dijo que República Dominicana sigue ocupando una «posición privilegiada» en los rankings de libertad de prensa de América Latina, aun cuando cae al segundo lugar de esta lista. , perdió 3,83 puntos y se ubicó debajo de Chile.
“Nuevamente tuvimos un aumento inusual respecto al 2020; todos los comités establecidos cumplieron con sus tareas y lo asignado”, también en el caso de modificar el leyes de expresión y difusión de ideas, estas acciones se ven nuevamente recompensadas por tener uno de los «más altos niveles de expresión, difusión y transparencia en temas de medios y periodismo en América Latina», dijo Abinader .
El Presidente elogió lo realizado por las distintas comisiones respecto de las modificaciones a la ley de expresión y difusión de ideas, así como a la ley que crea la nueva Dirección Nacional de Investigación (DNI), ambos proyectos se encuentran en trámite. en el País. Congreso.
Los puntajes presentados en la 80 Conferencia Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ubicaron al país a 77,25 puntos de Chile, que ocupó el primer lugar, con 79,65. Ningún país de la región ha alcanzado todavía la puntuación máxima de 100 puntos. El puntaje promedio global de los 22 países miembros de la SIP es 48.12.
La distribución de puntajes muestra que en la categoría “Ciudadanos informados y libertad de expresar opiniones”, por encima de 30.00, República Dominicana alcanzó 24.00; En “Acción del Estado contra la violencia e impunidad contra periodistas y medios de comunicación” 40.00, el país obtuvo 28.00 y en “Control de medios y prensa” 30.
Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres primeros países con los índices más bajos de libertad de expresión y prensa con puntajes de 16.90 a 6.51, el ranking de este país entra en la categoría de “sin libertad de expresión”.
Al concluyó la 80 Conferencia Anual de la SIP, celebrada en Argentina. Miguel Franjul, vicepresidente del Comité de Libertad de Prensa, expresó su esperanza de que durante el Congreso del próximo año, que se celebrará en Punta Cana, República Dominicana, este país caribeño cuente con nuevas leyes modernas que garanticen la libertad de expresión.