Necesaria. Los legisladores acogieron con satisfacción el retiro del proyecto, pero entendieron que la reforma era necesaria.
Luego de que el presidente Luis Abinader ordenara el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado a la Cámara de Representantes, los legisladores respondieron ayer con un comunicado positivo. instando a actuar y proponiendo un nuevo diálogo que pueda llevar a consensos.
Este es el caso del portavoz del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara Baja, Rafael Castillo, quien declaró que la repentina decisión del Ejecutivo La decisión fue una victoria para el pueblo, la mayoría rechazó completamente la propuesta.
«Es una victoria para quienes protestaron en una audiencia pública y se reunieron frente al edificio del Parlamento diciendo que no de acuerdo…”, expresó el legislador opositor.
Sin embargo, Castillo dijo que espera una reforma del documento tributario formulada con la aprobación de un proyecto verdaderamente representativo socialmente. «Las quejas provocaron que el presidente retirara el proyecto. Dijo: “Nosotros en el Congreso lo que queremos es que el presidente se siente con las industrias y que se implemente un proyecto de consenso en estos momentos”. impuesto de iluminación. reformas bajo la ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo, con el objetivo de crear estabilidad en el sistema financiero dominicano.
«Para toda la clase política, empresarios y trabajadores, sabemos que la reforma es necesaria, «Reconocer que los ajustes son necesarios para mantener la paz social en el futuro, de modo que la economía se fortalezca y el déficit se reduzca, no un esfuerzo de reforma», dijo, porque estos ingresos fiscales se asignarán a proyectos gubernamentales inconclusos.
«Proyectos Esto no reducirá el déficit porque lo que de otro modo se recuperaría serían inversiones en sectores e instituciones. Los préstamos serán los mismos que antes”, declaró.
Mientras el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó las acciones del presidente Luis Abinader como “valor de retrospectiva”.
Además, también propuso corregir la improvisación y falta de planificación evidente en el proceso de elaboración del documento.
«Definitivamente se deshicieron de él. Creo que lo que se puede corregir en todo esto es la improvisación y la falta de planificación en las decisiones del gobierno… Esta es la política de salida del gobierno: lo intento y si no funciona entonces doy un paso atrás. Deben buscar el consenso dentro de la sociedad y los partidos políticos. “La legitimidad la da el consenso y no la tenían”, afirmó Sánchez. y sistema social El Consejo Social es responsable de implementar las revisiones del marco financiero del país.
Por eso pidió al presidente convocar una conversación para que los afectados puedan discutirlo ellos mismos en el CES. table.
«Un proyecto de reforma tributaria que afecte a todos los dominicanos no se puede lograr sin pasar por el Consejo Económico y Social (CES), donde se debe consultar a cada involucrado, el gobierno debe tomar más medidas, también entendemos que el gobierno debe ser claro», afirmó Raposo.
Defienden decisión del presidente
D’ Por otro lado, el portavoz del bloque oficialista en la Cámara de Representantes, Amado Díaz, reconoció los deseos del presidente Abinader de retirarse el proyecto de ley, realizando así un ejercicio de democracia. Sin embargo, señaló que este escenario ha sido utilizado por diversas organizaciones políticas para aprovecharse de la situación.
«Esto habla muy bien del estadista y presidente que tengo, hay mayoría en Congreso. Con esto se pretende introducir a muchos políticos que sabiendo la necesidad quieren aprovechar esta situación”, dijo Díaz sin pronunciarse sobre la prudencia de reformar el proyecto de reforma tributaria.