El mercado fronterizo Dominica-Haitiano volvió a la normalidad el viernes y ayer, luego de que comerciantes y empresarios de Pedernales pusieron fin a protestas encaminadas a impedir que una mujer de Jimaní instalara contenedores para almacenar sus mercancías en el terreno que adquirió.
Comerciantes, empresarios y abogados Juan Francisco Pérez se reunieron la semana pasada en el despacho de la gobernadora Edirda de Oleo y confirmaron una resolución emitida por el ayuntamiento que dirige el alcalde Alfredo Francés, para cerrar el negocio de mercancías de la señora Aurin Dotel en Haití de este lado
La Sra. Dotel, como se dijo, pagó cuatro puestos dentro de la estructura del mercado fronterizo para colocar sus productos producidos legalmente. Además de recalcar que respetaba las leyes de la ciudad y la Constitución, por lo que no simpatizaba con la medida propuesta por el concejo.
Como sabemos, los comerciantes de Pedernales temían que la competencia los afectara. en el comercio bilateral y que otros llegarían de otras regiones al mercado fronterizo sin pagar impuestos y bajarían los precios de los productos producidos sin que se compren y vendan.
Ayer, la señora Dotel dijo que los contenedores permanecían cerrados , siguiendo las medidas de la ciudad, mientras las actividades comerciales en los dos países se desarrollaban con normalidad entre la zona y Haití.
Por la mañana, miembros de la Policía fueron observados alrededor de los contenedores cerrados del Aurin Dotel, con sólo
Comerciantes y empresarios bloquearon la carretera por donde llegaban vehículos y personas al mercado dominicano en Haití la semana pasada, lo que provocó un destacamento de policía militar cerca. cerca para evitar confrontaciones, mientras que a muchos se les impidió involucrarse en asuntos bilaterales.
Mientras tanto, la Fuerza Especializada de Seguridad Vial Fronteriza (Cesfront) coordinada en combinación con militares arrestó a más de 800 haitianos indocumentados que cruzaron la frontera. como parte de una operación conjunta. Entre los detenidos se encuentran 583 hombres, 178 mujeres y 39 niños y niñas.