Más de 380 presos de 27 centros penitenciarios de todo el país se dieron cita en el Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con motivo del Segundo Festival de las Artes. Centro Penitenciario de Arte y Cultura.
En el ingreso al evento se exhibieron y vendieron obras de arte, artesanía y cultura por parte de los internos del Centro Correccional de creación y remodelación La Isleta Moca, parte de. Instituto Nacional La Victoria. Penitenciario, entre otros centros.
En el discurso inaugural del Director General de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, dijo que “hoy los presos que violan las leyes penales mostrarán sus talentos en las artes y la cultura, demostrando así los avances que se han logrado en su integración a los programas de tratamiento que reciben en los centros.»
Hernández Basilio señaló que en esta actividad hay un jurado especializado para artistas como Pavel Núñez y Silvio Mora , cuyo rol es juzgar las presentaciones artísticas que se extenderán hasta las 4:30 p.m. durante estas tres semanas.
Entre las materias que estos estudiantes presentarán se encuentran dominio del ritual, danza, canto y teatro.
«En esta versión, el festival se referirá a Domingo; Recorreremos las costumbres y tradiciones de nuestros campos, por lo que nos entusiasma organizar una exposición de productos criollos”, afirmó.
En La cantidad de centros penitenciarios que participan en este evento se encuentran ubicados en Penitenciaría La Victoria, Hombres y Mujeres Najayo, Hombres y Mujeres Rafey, Licey al Medio de Dajabón, San Felipe de Puerto Plata.
“Este es el precio de la prisión del arte”, agregó el director. Entre los artículos vendidos al público, los presos vendieron pulseras, zapatos de hombre y mujer, llaveros, cajas de decoración, entre otras cosas.