Asimismo, las juezas del Tribunal Tercero de Circuito, Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, condenaron a Silverio a pagar dos millones de pesos de indemnización a cada una de las nueve presuntas víctimas y actores civiles, así como a los actores civiles. el pago de costas penales y civiles a favor de los abogados que representan sus intereses.
La sentencia también incluye el decomiso Los títulos, uniformes y sellos falsos que Silverio utilizó en su fraude, serán destruidos por el Estado.
Los jueces declararon que Silverio violó el artículo 151 del Código Penal dominicano, que regula el uso de documentos falsos, el artículo 405, sanciona el fraude, y el artículo 156, apartado 7 de la Ley General de Salud 47-01 , prohíbe el ejercicio de profesiones médicas sin el debido reconocimiento.
El tribunal destacó que, con su motivo, Silverio utilizó una identidad profesional falsa para lucrar, provocando graves consecuencias económicas y daños psíquicos a las víctimas, la mayoría de los cuales eran menores de edad, lo que agravaba su vulnerabilidad por su estado de salud más que por su edad. delito”, enfatizó el juez al leer el móvil.
La Fiscalía aprobó la sentencia para Elizabeth Silverio y enfatizó que esta decisión sienta un precedente importante para sancionar el abuso profesional en el campo médico.
«Esta es la primera vez que condenamos a una persona que, sin ninguna credencial, diagnosticó a un menor con un trastorno del espectro autista. Esto sienta un precedente fundamental para futuros casos de infracción profesional”, afirmó la fiscal María Silvestre.
De igual manera, enfatizó la importancia de la cooperación internacional en la recolección de pruebas que demuestren la falta de certificación de Silverio, calificando el incidente como un grave ataque contra un segmento vulnerable de la sociedad.
El fiscal destacó que el tribunal evaluó correctamente las pruebas que acreditan que Silverio, haciéndose pasar por un profesional médico, diagnosticó al menor con trastorno del espectro autista, en perjuicio de de un grupo especialmente vulnerable.
Sobre el recurso anunciado por la defensa, la fiscal Magalys Sánchez enfatizó que era su derecho apoyarlos, aunque dijo que no afectaría la pena impuesta.
«Tienen ese derecho; Esto no quiere decir que la sentencia vaya a cambiar, pero ese es su derecho”, afirmó el representante del fiscal.
Por su parte, Elizabeth Silverio anunció que no inclinará la cabeza y lo seguirá. La condena fue motivada por las circunstancias de los padres que, al mentir, hicieron creer al tribunal y a la nación que sus hijos habían sido agraviados.
«Ley mi amo vendrá a apelar, no colgaré yo mismo, porque lo primero es que he establecido claramente que no he hecho daño a ninguno de estos niños, no les he hecho ningún daño en absoluto “Me imagino que el tribunal de hoy estuvo motivado por la situación en la que los padres, al mentir, llevaron al tribunal y al tribunal. nación a creer que sus hijos estaban siendo perjudicados”, dijo. Con el tema de la electricidad, es importante que la gente lo entienda y lo sepa. Creo que esto es sólo el comienzo. Arrodíllate ante Dios y ponte de pie ante la humanidad”, añadió la autoproclamada neurocientífica.
El tribunal fijó la lectura de la sentencia íntegra el 12 de noviembre de 2024 y ordenó notificar al juez de sentencia para que comience a cumplirla. sentencia.
Cabe señalar que se espera que Elizabeth Silverio cumpla siete años de prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Soones.
Lo que dijo el abogado de Elizabeth Silverio después de los 7 año de prisión