MADRID, 22 de octubre (EUROPA Press) –
El Instituto Técnico Español (IIE) premió a tres jóvenes ingenieras en la primera edición del Concurso Jóvenes Ingenieros por un Mundo Mejor, por sus proyectos encaminados a lograr el progreso social y mejorar el medio ambiente
En este sentido, los proyectos premiados son el diseño de antenas para un mejor movimiento autónomo de ciegos. o personas con discapacidad visual; un simulador de Internet para enseñar a los presos a navegar por Internet y energía eléctrica renovable para alimentar barcos en el puerto de Cartagena.
Por ello, la ingeniera de telecomunicaciones e investigadora de la Universidad de Oviedo, Alicia Flórez, fue premiada primer premio al proyecto “Diseño de antena para un sistema de radar de ayuda a personas ciegas en movilidad autónoma”. El objetivo es hacer la vida más fácil a las personas ciegas o con discapacidad visual mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
El proyecto ha desarrollado antenas activas compactas y ligeras que funcionan en la banda de 24 GHz, mejorando significativamente sus propiedades al combinándolo con una metasuperficie.
El segundo premio recayó en la ingeniera industrial de la Universidad Pontificia Comillas, Raquel García, con su proyecto “Luchando contra la brecha digital”. Oportunidad para un nuevo comienzo”, tiene como objetivo capacitar a los presos en los conceptos básicos de la tecnología digital. Más precisamente, navegar por Internet, porque la mayoría de ellos tienen grandes dificultades para usar las computadoras.
Los prisioneros en los campos de reeducación no tienen acceso a Internet, por eso se desarrolló un simulador para recrear la realidad del acceso a la red. y sitios web. El proyecto se implementó en 4 meses y medio. La formación, de 16 horas de duración, llegó a 20 presas gracias a la colaboración del Centro de Rehabilitación Madrid I – Alcalá, que alberga a 400 mujeres. Colaboraron 20 voluntarios y dos profesores, con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas.
Tercer premio otorgado a la Ingeniera Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Natalia García, por su proyecto ‘Energía Eléctrica’ Suministro a Buques desde Tierra, basado en tecnología Onshore Power Supply (OPS). Su objetivo es desarrollar tecnologías de energías renovables, a través de aerogeneradores eléctricos y/o paneles solares, para alimentar los buques que atracan en el puerto de Cartagena (Murcia), utilizando tomas de electricidad terrestres. Este Proyecto ha sido muy calurosamente recibido por la Autoridad Portuaria de Cartagena. El Consejo Regional aprobó la propuesta para ponerlo en marcha en el puerto deportivo Juan Sebastián Elcano. El resultado de la implantación de la instalación OPS será una reducción de más de 10.500 toneladas de CO2, equivalente a 6.100 coches al año.
Natalia García es actualmente responsable del proyecto submarino Casco resistente du S80P de Navantia Departamento de Calidad.
El premio incluye tres premios de 1.250, 750 y 500 euros, así como el reconocimiento público de sus proyectos.
Cinco miembros componen el jurado, designados por el Comité de Universidades, Formación y Emprendimiento (CUFE-IIE) y un miembro de la delegación del Presidente del IIE. Se evalúa la viabilidad de cada proyecto y su impacto positivo en la mejora de: sociedad, innovación, transición ecológica, medio ambiente y sostenibilidad, capacidad de transformación digital, emprendimiento y mejora de competencias transversales.
. El jurado seleccionó a tres ganadores entre diez finalistas de este concurso para proyectos de ingenieros menores de 35 años en ocho disciplinas de la ingeniería: aeronáutica, agronomía, carreteras, industria, minería, forestal, marina y telecomunicaciones. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fondation Mutuelle Ingénierie e Inespro.