BERLÍN. La evolución desfavorable del sector del taxi en ciudades como Berlín, así como las decisiones empresariales, explican por qué Mercedes-Benz, la marca que domina la flota de taxis en Alemania, está dejando espacio aumentando cada vez más la presencia de vehículos de otras marcas como Toyota. , Volkswagen, Suzuki e incluso Tesla.
Frente a la Estación Central de Berlín, uno de los lugares más concurridos de Berlín y donde el tráfico de taxis que recogen a los turistas para transportarlos a todos los destinos no disminuye. capital, entre los 10 tradicionales coches beige con carteles amarillos de «taxi» que los clientes esperaban, sólo 2 eran de Mercedes-Benz.
Leer más: Elon Musk garantiza que Tesla comenzará a producir taxis autónomos Cybercab en 2026
Otras marcas dominan la zona frente a la estación de tren de la capital alemana, entre ellas Toyota, que representa seis de cada diez coches. No falta mucho Hace un tiempo, los modelos Mercedes-Benz dominaban la flota de taxis alemana, pero hoy en día eso ya no es así, según el veterano taxista berlinés Matthias Martens.
Únase a ABC en WhatsApp
Leer más: ¿Viaja a Italia? Tenga en cuenta: encontrar taxis es cada vez más difícil y los costes de viaje son más altos
«Especialmente en Berlín, como en el resto de Alemania, los ingresos del sector del taxi son ahora tan bajos que no se puede «No podemos permitirnos un coche caro, y por eso hay Mitsubishi o Toyota ya no se pueden pagar 70.000 euros por un Daimler», dijo Martens refiriéndose al fabricante de automóviles alemán, responsable de la marca Mercedes-Benz.
«Además, según tengo entendido, la empresa dijo que ya no quiere producir taxis porque quiere centrarse en el segmento de productos ‘premium'», dijo el veterano conductor de furgoneta Mercedes. Este Benz Vito añadió , con el que recorre unos 40.000 kilómetros al año.
Martens mencionó las recientes decisiones del presidente de Daimler, Ola Källenius, y su equipo, quienes se dieron cuenta de que «los taxis simplemente no cumplen con nuestros estándares de lujo», según periódico económico ‘Handelsblatt’.
Según datos recientes de la empresa especializada en estudios de mercado Dataforce, las ventas de coches de la famosa marca estrella Daimler se han desplomado este año en el sector del taxi.
Por lo tanto, sólo 127 Mercedes-Benz Clase E, el modelo típico del sector del taxi hasta hace unos años, podrán operar como taxi de enero a agosto y este año.
Un total de 495 vehículos de la compañía con sede en Stuttgart (suroeste) han sido autorizados en los primeros ocho meses del año, una cifra muy inferior a la que Dataforce asignó a Volkswagen (1.745) y Toyota (1.006). ).
En este contexto, «llegar al aeropuerto y ver decenas de taxis Mercedes esperando a las personas que acaban de aterrizar es cosa del pasado», según el periódico de Múnich ‘Süddeutsche Zeitung’, que Lo advertimos hace unos días en las páginas económicas.
En apenas unos años, en el mercado del taxi, es cada vez más raro ver coches Mercedes-Benz como los Driven by Martens.
Si en 2019 la cuota de mercado era del 52%, según Dataforce, actualmente es solo del 13%.
Sin embargo, Martens sigue siendo fiel a la marca Stuttgart. marca, porque dijo que no tiene intención de cambiar de auto, además porque tiene su «Vito» desde hace 15 años y anunció su inminente retiro, por lo que no vale la pena pensar en cambiar de auto
. «Estoy muy satisfecho con mi Mercedes, porque es un coche que prácticamente no necesita reparaciones, porque en quince años no he tenido que repararlo sólo tres veces, una muy pocas», según Martens .
«Pero también en la situación económica actual no puedo cambiar de coche, porque los ingresos por taxis en Berlín han disminuido considerablemente, por razones como la competencia de empresas como Uber, Bolt u otras, que dicen que no puedes permitirte un coche de lujo. Ya no”, dijo este taxista berlinés.