Washington, 22 oct (Sputnik).- El secretario de Estado (primer ministro) de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este martes durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la Es necesario intensificar los esfuerzos para lograr la liberación de todos los rehenes y poner fin al conflicto en Gaza tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y discutir sobre una solución posconflicto, informó el Departamento de Estado.
Blinken enfatizó la necesidad de aprovechar la muerte de Sinwar para garantizar «la liberación de todos los rehenes y un fin oportuno del conflicto en Gaza para garantizar la seguridad a largo plazo de israelíes y palestinos». Habló de la importancia de trazar un nuevo camino en el período posterior al conflicto que permitiera a los palestinos reconstruir sus vidas y garantizar la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción en Gaza. «intentos» de alcanzar una solución diplomática» entre Hezbolá e Israel.
Sinwar, que asumió el liderazgo político de Hamás en agosto de este año, fue asesinado por el ejército israelí el 16 de octubre durante una operación militar en la Franja de Gaza.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado de Hamás contra más de 20 comunidades israelíes mató a aproximadamente 1.200 personas, unas 5.500 resultaron heridas y se tomaron 253 rehenes, de los cuales casi. cien fueron posteriormente liberados.
En represalia, Israel lanzó una campaña armada contra la Franja de Gaza, matando a más de 42.400 personas, en su mayoría niños y mujeres, e hiriendo a más de 99.200, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a acordar un alto el fuego y apoyar la solución de dos Estados, aprobada por las Naciones Unidas en 1947, como única forma viable de lograr una paz duradera en la región ( Sputnik).