Nacionales

Elecciones en Estados Unidos y reflexiones en República Dominicana

8376405671.png
8376405671.png

No es ningún secreto que la situación política que se ha vivido en Estados Unidos en los últimos años, entre ellas se destacan los siguientes fenómenos relacionados:
A ) El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, B) Exceso de deuda de más del 124,10% del capital, con un PIB de $25,31 mil millones de dólares y una deuda de unos $31,40 mil millones. C) Diversos juicios políticos y complots de asesinato contra el expresidente Donald Trump.

Ciertamente, los hechos detallados anteriormente han afectado la estabilidad política y la sociedad de dicho país.
Hasta hace poco , en el informe sobre el Índice Mundial de Democracia publicado por la revista británica The Economist, Estados Unidos logró una puntuación del 7,85% en el índice de democracia, que sigue siendo errónea. Se puede observar que estos fenómenos sociales han aportado ciertos significados a la actual campaña electoral, que culminó con las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Hay que decir que además de estas cuestiones, la Cuestión de El centro del debate entre los candidatos presidenciales de los principales partidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, respectivamente, fue el tema de la inmigración, la guerra en Ucrania, el costo de la vida y la crisis en Venezuela. , el conflicto palestino-israelí y la crisis fronteriza entre Haití y República Dominicana.

Sobre estos temas, destacaré solo el último: “la crisis fronteriza entre Haití y República Dominicana.
Como es evidente, la comunidad internacional y especialmente el actual gobierno de Estados Unidos han salido con expresiones clichés como “los dominicanos son racistas o no aportan humanidad al pueblo haitiano”. Estas expresiones carecen de respaldo crítico, porque en las últimas décadas el Estado dominicano ha desembolsado miles de millones de pesos en gastos humanitarios en favor del pueblo haitiano, al punto de construir una universidad en el territorio haitiano.
Por eso la gobierno actual La administración estadounidense ha tomado diversas medidas coercitivas contra la República Dominicana, tales como: 1) No nombrar un embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, 2) Proclamación de advertencia migratoria para todos los afroamericanos provenientes de los Estados Unidos a la República Dominicana , 3) Cierre del comercio bilateral en la región mesorromana entre Estados Unidos y República Dominicana por supuesta explotación laboral de trabajadores negros, 4) No renovación del DR-CAFTA respecto a las importaciones de arroz de Estados Unidos a República Dominicana con aranceles con vencimiento en 2025.
Obviamente, todas estas medidas tienen una cosa en común: su impacto en la economía dominicana. Por lo tanto, es de suma importancia que la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, que asciende a 2,393,718, sepa qué candidato a Presidente de los Estados Unidos representa los mejores intereses de su patria.

TRA Digital

GRATIS
VER