Santo Domingo- La Dirección General de Migración (DGM) informó que ha deportado en lo que va de octubre a 27,352 ciudadanos haitianos que se encontraban en el país de manera irregular, mientras que otros 8,721 lo han hecho de manera voluntaria en el mismo período.
El organismo agregó que, como parte de las operaciones de deportación, también ha sometido a la Justicia a más de 20 personas acusadas de tráfico de indocumentados.
«Solo en los dos primeros días de octubre fueron deportados 1,960 haitianos que permanecían en el país sin la documentación migratoria de rigor», añadió la DGM en un comunicado.
A principios de octubre, el Gobierno ordenó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta a 10,000 migrantes por semana.
Migración también dio a conocer que el comandante general del Ejército, Jorge Camino Pérez, y el director general de Migración, Luis Lee Ballester, visitaron hoy las provincias limítrofes de Dajabón y Elías Piña para verificar los trabajos que realizan ambas instituciones en la seguridad y control fronterizo así, como el manejo de las deportaciones a Haití.
Los altos oficiales se reunieron con las gobernadoras de ambas provincias, así como con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnurd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró la información.
El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) general José Rodríguez Coste, también estuvo en el recorrido. EFE