Uno de los jefes de las cobradoras, como testigo, admitió haber malversado más de 100 millones de pesos del salario
Jefe de cobranza El fiscal Especializado en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, destacó que las declaraciones de testigos ante el Tribunal Primera Universidad del Distrito Nacional han revelado cómo se desmantelaron estructuras corruptas durante la operación de Coral y Coral 5G. “Tanto CESTUR como CUSEP, testigos explican cómo se roba dinero del fisco a través de los salarios. Esto es lo que quedó probado en sede judicial”, dijo Wilson Camacho.
Durante el juicio, el Ministerio Público terminó de presentar el testimonio de Vicente Girón Jiménez, abogado y militar, hermano del imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez. Vicente Girón Jiménez reveló que a su cuenta llegaron más de 100 millones de pesos, como jefe del departamento que recolectó la red de corrupción que opera en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el Cuerpo de Seguridad Especializado en Viajes (CESTUR). El dinero luego fue transferido a su hermano Raúl Girón, un anciano de la organización.
El testigo explicó que lo recaudado provino de 80 personas a sus órdenes, las siguientes personas al recibir sus salarios debían Devolver el dinero, la mayoría renunció siguiendo instrucciones de Rafael Núñez de Aza, director financiero, y Raúl Girón Jiménez, director de sueldos. Vicente Girón dijo que se desempeñó como jefe recaudador desde 2015 hasta el descubrimiento de la Operación Coral y Coral 5G. Además, explica que los “patrones” deciden en manos de quién va el dinero. Durante su tiempo laborando en CESTUR, su salario era de más de 70 mil pesos mensuales. También indicó que recibió transferencias y cheques de Raúl Girón, principalmente a su cuenta de Banreservas, para cubrir diversos pagos. A pesar de sus vínculos con CESTUR y CUSEP, actualmente se encuentra sin cargo luego de haber sido despedido por su hermano sin recibir nada a cambio. Dijo que, como jefe de coleccionistas, su único interés era su salario. También indicó que realizaba pagos mensuales de ocho mil pesos a Pedro Castillo por instrucciones de Raúl Girón, aunque desconocía los motivos de dichas transacciones.
Testimonio también reveló que CESTUR y CUSEP cometieron fraudes de nómina. Fueron arreglados desde la residencia de Raúl Girón, quien también asignó a Vicente la administración de una casa en el barrio Don Oscar, en Santo Domingo Este, propiedad de Geudi Guzmán.
A continuación, la Fiscalía presentó ante el testigo José Ramón Santos Jiménez, quien confesó haber desempeñado la función de recaudador principal de la red, tomando los nombres de bienes que en realidad pertenecían al imputado Raúl Alejandro Girón.
Se aplaza la audiencia hasta Martes 29 de octubre a las 9 horas, cuando continuará la fase de pruebas.