«Las medidas coercitivas unilaterales, incluidas las sanciones económicas unilaterales y las sanciones secundarias, contrarias al derecho internacional, tienen graves consecuencias para «el ejercicio de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo». «, dice el documento publicado después de una reunión de nueve miembros del BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Del mismo modo, los nueve países del grupo: Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía- han denunciado que estas medidas afectan a toda la población de los países sujetos a ellas, y especialmente a las «zonas más vulnerables» que las padecen «de manera desproporcionada». “Por eso pedimos la abolición de estas medidas”, afirmaron los BRICS, que incluyen a dos países: Irán y Rusia. Además, expresaron su «profunda preocupación por el impacto negativo» de las sanciones. «sobre la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.»
“Medidas de este tipo socavan las regulaciones de las Naciones Unidas y el sistema comercial multilateral, el desarrollo estable y los acuerdos sobre protección ambiental”, el dijo un grupo de países emergentes.
Según los BRICS, las sanciones también «tienen un impacto negativo en el crecimiento económico, la energía, la salud y la seguridad alimentaria, empeorando la situación con la pobreza y los problemas ecológicos».
La Declaración de Kazán fue adoptada después de dos reuniones del grupo de reducción y expansión del BRICS que duraron más de cuatro horas.
Antes de la reunión en la cumbre, el líder ruso habló con los líderes de los países que forman el grupo y hoy continuó reuniéndose con otros líderes presentes en la reunión de Kazán, especialmente los líderes de los BRICS y los líderes de países como Venezuela y Türkiye. EFE