El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Burgos ha atendido a 1.927 familias durante sus 25 años de existencia y ha realizado 8.033 entrevistas a personas en conflicto familiar. Según el Formas de intervención, la delegada diocesana para la Pastoral de la Familia y la Vida del arzobispo de Burgos, Laura Pérez, afirmó:
Estas dos áreas concentran el 83% del trabajo realizado. Según el delegado, la mayoría de las familias solicitan este servicio “por problemas de relación”, añadiendo que la tasa alcanzada a través del asesoramiento es del 41% del total de casos atendidos.
El segundo requisito más importante fue el de relación con los hijos. , con el 39% de los casos procesados. En los últimos 5 años, esta necesidad ha aumentado respecto a hace 20 años.
Del total de entrevistas realizadas, el 84% fueron en terapia familiar, el 62% en pareja y el 22% pertenecen a servicios de consultoría. .
Este centro también trabaja en la prevención de problemas familiares a través de programas y talleres educativos. En colaboración con la Fundación Esperanza y Vida, desde 2009 se implementa en centros educativos un eficaz programa de educación sexual que ha llegado a 20.000 alumnos.
Un programa de formación para formar a los agentes en “el manejo principal de temas como duelo, educación sexual emocional o reconocimiento de la fertilidad”, destacaron los delegados diocesanos.
Por su parte, los proyectos de apoyo ‘Raquel’ y ‘Ángel’ tienen como objetivo apoyar a las mujeres con embarazos no deseados y un eventual programa de formación para parejas y familiares para su desarrollo en centros educativos, parroquias, asociaciones y ayuntamientos.
El psicólogo organizacional, Javier Arribas, explica que el COF cuenta con un equipo multidisciplinar “que abarca integrado por profesionales capacitados en diversos campos, principalmente Se inauguró el acto de voluntariado de la Iglesia de Burgos.