«Que los funcionarios nos expliquen el desarrollo de sus instituciones, que en muchos países se dan las llamadas sesiones de control y nuestra Constitución nos da poder de nosotros, pero esto nunca se ha implementado», dijo.
El Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, presidió este miércoles la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, donde aprovechó para compartir un llamamiento con los demás legisladores presentes.
Momentos antes de la votación final para aprobar tres acuerdos de préstamo por un valor total de 625 millones de dólares, Pacheco suplicó a los delegados y supervisó el trabajo de los funcionarios que dirigen varias agencias gubernamentales.
Pacheco sugirió que El Congreso podría aprovechar las sesiones de control que se llevan a cabo en otros países, ya que una parte de la vigilancia la llevan a cabo otros países. poder legislativo.
«Pidamos a los responsables que nos expliquen el desarrollo de sus instituciones como se hizo durante las llamadas sesiones de control en muchos países y que nuestra Constitución nos da poder, pero esto ha nunca se ha implementado», señaló. Estos son aspectos con los que no estamos familiarizados y creo que el Congreso debería intentar encontrar un mecanismo para utilizarlos en el futuro. Dejo esto como reflexión de que las respectivas comisiones deben dar el seguimiento adecuado”, expresó. recursos, incluidos los obtenidos a través de préstamos y otras fuentes.
«Los demás instrumentos que pueden ayudar al país, para que «las cosas se hagan de la mejor manera y crear los precedentes necesarios, para que los recursos de El Estado se toma de préstamos y otras fuentes, puede ser debidamente supervisado por el Congreso”, dijo. Enfatizó.
Pacheco reiteró que actualmente hay legislación pendiente, asegurando apoyo que representarán esta causa.
Deuda. Los cambios legislativos del órgano constitucional surgieron de las enmiendas constitucionales de 2010, 2015 y más recientemente de 2024, encaminadas a consolidar diversos procedimientos en reglamentos y leyes. «Con la aprobación de la nueva Constitución, algunas leyes aún están a la espera de las Constituciones de 2010, 2015 y 2024», reiteró.
La expresión de Pacheco motivada por En consecuencia, varios han declarado representantes de los partidos de la oposición, que han cuestionado el importante valor de los préstamos y han recomendado una evaluación exhaustiva de cómo el Gobierno los invertirá.
«Tengo una propuesta: que nosotros, como Cámara de Representantes, asumamos el papel de primer ministro del Estado que tenemos y, si se aprueba este préstamo, organicemos la organización de una comisión». continuar y que todos sepan en cada paso en qué se invierte el préstamo”, declaró el diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo.