Nacionales Política Primera Plana

Legisladores convierten en ley proyecto contra la trata de inmigrantes ilegales

8377608502.png
8377608502.png

Los delitos que afecten a personas con problemas psicológicos, personas con discapacidad o sujetos vulnerables como niños y jóvenes pueden recibir penas de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 400 salario mínimo público.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece sanciones para combatir el tráfico ilegal de extranjeros y nacionales en República Dominicana.
Legisladores aprobaron en una sola lectura el texto enviado por el Senado de la República con modificaciones menores a la Ley 137-03, garantizando la elegibilidad del delito y asegurando penas estrictas para los infractores
Los documentos legales solo aplican modificaciones a los artículos 3 y 7 para ampliar el alcance. Además, agregó varios párrafos que prevén sanciones para garantizar la sanción, según explicó el presidente del órgano constitucional, diputado Alfredo Pacheco.
Según la normativa, quien haga uso de la fuerza u otros mecanismos de intimidación movilizar ilegalmente a las víctimas, incluso si tienen su consentimiento, será culpable de trata de personas. , traslado, albergue o recepción de personas, uso de la fuerza, coacción, secuestro, fraude, amenazas, uso de engaños, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, uso de sustancias o métodos destinados a alterar la conciencia, el otorgamiento o aceptación de pagos o beneficios obtener el consentimiento de otra persona con autoridad, cometer mendicidad, cualquier forma de explotación sexual, pornografía, trabajos o servicios forzados, matrimonio esclavo, adopción ilegal, esclavitud o prácticas similares, esclavitud o apropiación incluso de órganos. con el consentimiento de la víctima», como exige el artículo 3 de la ley.

Se establece claramente en el primer párrafo que el consentimiento de la víctima a cualquier forma de explotación es la determinación anterior no constituirá motivo para eximir de responsabilidad penal a quien padezca este flagelo.

Si bien en el segundo párrafo se indica como excepción, la regla es que tratándose de un menor afectado, que padezca algún trastorno mental enfermedad, locura temporal o permanente, no será necesario registrar todas esas condiciones ante la Corte.
El artículo 7 establece que se considerarán circunstancias agravantes cuando se produzca la muerte de una víctima de trata ilegal o cuando afectado por daño físico o mental.
De manera similar, cuando uno o más autores de un delito desempeñan una función gubernamental o descentralizada. Como en incidentes que involucran a miembros de las fuerzas armadas o de la policía nacional, delincuentes, delincuentes organizados.
Además, las personas que creen, alteren, produzcan o falsifiquen documentos de identificación y los proporcionen.

Figura La pena mínima comienza a partir de cinco años de prisión, complementados con multas que van de 175 a 175 Salario mínimo 300 en el sector público.

Si bien el delito ‘afecta a personas con trastornos mentales, personas con discapacidad o sujetos vulnerables como niños y adolescentes pueden ser condenados a entre 20 y 30 años de prisión y una multa de 200 a 400 salarios mínimos públicos.
En la presentación específica se ha incluido un apartado para resaltar la participación del país en el Protocolo de Palermo, que establece un marco internacional para mitigar estas violaciones a los derechos humanos de personas donde residen o pertenecen a diferentes países.

TRA Digital

GRATIS
VER