Internacionales

ONU: UNICEF denuncia la “desastrosa” situación que vive el pueblo de Haití

8377598036.png
8377598036.png
Según datos proporcionados por el presidente de UNICEF, 5 millones y medio de personas -entre ellas 3 niños- han necesitado asistencia humanitaria en lo que va de año.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la “situación catastrófica” en la que los haitianos “soportan” algunas de las peores abusos, violaciones de derechos humanos y amenazas», en una crisis humanitaria provocada por una ola de violencia de pandillas que sacude al país desde hace meses.
“Desde que les informé hace seis meses” Sobre la crisis en Haití , la terrible situación continúa empeorando (…) Grupos armados violan persistentemente y atroces los derechos de los niños… en Nueva York.

PANDILLAS RECLUTAMIENTO O USO DE NIÑOS

Russell, nombrado asesor principal sobre la situación humanitaria en Haití para el Comité Permanente entre Organismos (el IASC también señaló algo más que armas armadas) Los grupos reclutan y utilizan “activamente” a niños en sus actividades

“Calculamos que los niños y las niñas constituyen entre el 30 y el 50 por ciento de los miembros de los grupos armados. Fueron utilizados como informantes, cocineros y esclavos sexuales, y. dijo.

Según datos proporcionados por el presidente de UNICEF, 5 millones y medio de personas -entre ellas 3 niños- han necesitado asistencia humanitaria en lo que va de año. Además, casi la mitad de la población se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria y. desnutrición creciente.

Consecuencias de una grave crisis humanitaria
“Más de 700.000 personas, incluidos más de 360.000 niños. y las niñas se encuentran actualmente desplazadas internamente. Muchas personas buscan refugio en casas de familiares o familias de acogida, lejos de casa… «Mientras miles de personas viven en campamentos o refugios superpoblados, donde continúan enfrentándose a la violencia y la explotación», afirmó.

La crisis, explicó, ha privado a los niños de su derecho a la educación. Desde principios de año, más de 300.000 niños han perdido la oportunidad de aprender”, dijo Russell.
Un informe del mes pasado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos muestra que más de 3.600 personas Se cree que fueron asesinados en 2024. “Y en lo que va de año, hemos visto un aumento asombroso en el número de informes sobre violencia sexual contra mujeres y niños, incluida la violencia de género”, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER