Texas.- Legisladores de Texas, sur de Estados Unidos, quieren evitar ejecutar a un hombre autista a quien dicen con base en conceptos científicos obsoletos, presentaron una petición y fueron prohibidos por el estado de asistir a la legislatura estatal el lunes para discutir su caso.
Robert Roberson, de 57 años, se salvó temporalmente de la inyección letal el jueves pasado después de que la Corte Suprema de Texas confirmó una solicitud de un comité local de la Cámara de Representantes para escuchar su testimonio antes de ejecutarlo.
Esta decisión molestó al gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien en una carta al tribunal recordó que sólo ella tenía el poder de decidir si perdonar o. ejecución diferida y pidió que no se considere esta autorización.
Mientras tanto, el fiscal general del estado, Ken Paxton, se opuso a que Roberson compareciera en persona, según la defensa. La decisión sobre si Roberson vive o muere está actualmente en el limbo. Fue condenado en 2003 por la muerte de su hija Nikki, de dos años, por el “síndrome del bebé sacudido”.
Fue él quien la llevó al hospital en estado crítico y negó haber agredido a su hija. , que ya se encontraba en mal estado de salud, mientras su defensa señaló que el diagnóstico utilizado para culparlo por causar la lesión fatal ahora era «ciencia basura».
«Hay muchas maneras dramáticas» que podríamos hacer cumplir esta citación, pero no queremos crear una crisis constitucional o aumentar aún más las divisiones entre las ramas del gobierno», dijo el jefe de la comisión Joe Moody. de los Estados Unidos de Texas» recibir a Robert en persona en lugar de por videoconferencia, dijo Moody, porque es un «individuo autista y con problemas que se toma en serio la comunicación».
Al final de la sesión, Moody dijo que impulsarían visitas en persona a Roberson, un hombre autista, tal vez visitándolo en la cárcel donde está detenido en lugar de llevarlo al Capitolio en Austin. Aún no hay fecha.