«La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informarles que hoy 22 de octubre de 2024 partió hacia la Casa de nuestro Padre , querido hermano Gustavo Gutiérrez Merino”, dijo el monje en la red social Facebook
“Pedimos sus oraciones. Nuestro amado hermano disfruta de la vida eterna”, agrega la orden.
El Institut Bartolomé de las Casas, fundado por el teólogo en 1974, confirmó en las redes sociales sobre el fallecimiento de su amigo y fundador, Gustavo Gutiérrez”, señaló la organización interdisciplinaria que atiende a los más necesitados.
«Su obra y su labor en favor de los pobres y más necesitados excluidos de la sociedad seguirán iluminando el camino de la Iglesia hacia un mundo más justo y fraterno», añadió.
La Orden Dominicana en Perú ha anunciado que en los próximos días se celebrarán misas en honor a Gutiérrez y el acto conmemorativo en la Basílica de Santo Domingo, en la capital.
Los restos del sacerdote será enterrado a partir de la tarde del miércoles en una sala reservada a tal efecto perteneciente a la comunidad de Dominicos en Lima
El cardenal Carlos Castillo recuerda en Derechos Humanos (Aprodeh) el pensamiento crítico y el compromiso del filósofo. los más vulnerables fueron una fuente de inspiración habitual para el trabajo de la organización.
«Apreciamos su gran contribución a la construcción de una sociedad más equitativa. Aprodeh enfatizó: “¡Su legado siempre vivirá!” Compromiso teológico”. servicio.» «y su amor por los pobres y excluidos de la sociedad, recuerda el diario Perú 21.
«En este momento tan importante de vuestra vida amigos, me sumo a vuestra acción de gracias a Dios, y También os agradezco «os agradezco todo lo que habéis dado a la Iglesia y a la humanidad, por todos los esfuerzos y los modos de desafiar la conciencia de todos, para que nadie quede indiferente ante la tragedia de la pobreza y la exclusión», dijo. el Papa:
Gutiérrez, nacido en Lima el 8 de junio de 1928, fue una de las figuras más influyentes en el campo teológico y social de América Latina que creó la teología de la liberación, dirigida a los pobres e importantes influyentes. política en toda la región.
Fue un intelectual, que se hizo dominico a la edad de 76 años, quien utilizó por primera vez esta teología en 1968, durante una reunión de la Sociedad Sínodo Latinoamericano de Obispos en Medellín ( Colombia), para aplicar los principios reformistas del Concilio Vaticano II.
Gutiérrez, quien ha recibido numerosos honores y premios en todo el mundo, también enseña en la Universidad Pontificia del Perú y en varias instituciones de educación superior en América del Norte y Europa.
Su escuela de pensamiento es parte del movimiento sociopolítico más amplio en un momento en que América Latina estaba dividida por desigualdades aún más profundas que «hoy».
Después del establecimiento de regímenes militares en En la mayor parte de América Latina en las décadas de 1960 y 1970, los defensores de la teología de la liberación participaron activamente en la resistencia contra las dictaduras.