MOSCÚ 24 de octubre.- BRICS pide en su comunicado final poner fin a la guerra en Medio Oriente y frenar a las partes para evitar conflictos más graves en la región , pero en lo que respecta a Ucrania, se abstuvieron de recoger las ofertas de mediación que algunos países como China o Brasil hicieron a Rusia.
«Resaltamos la necesidad de alcanzar de inmediato un acuerdo amplio y en la Franja de Gaza «liberar urgente e incondicionalmente a todos los rehenes y detenidos de ambos lados y garantizar el suministro de ayuda humanitaria a gran escala para la Franja de Gaza», dice el comunicado, llamando a todas las partes a ejercer la «máxima moderación», así como a evitar cualquier acción. eso podría conducir a conflictos más graves y consecuencias para la región, incluso para el mundo entero.
Sin embargo, para Ucrania, el documento se limita a reiterar las diferentes opiniones de varios países sobre cómo gestionarlo. la crisis en Ucrania y concluyó: “Nos complace observar las ofertas de mediación y las buenas propuestas destinadas a garantizar una solución pacífica al conflicto”.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y El presidente chino, Xi Jinping, centró sus palabras de apertura de la cumbre de los BRICS en Kazán en abogar por un mundo multipolar, con menos relaciones asimétricas entre países y advirtió del riesgo de una escalada en Ucrania y Oriente Medio.
Xi enfatizó la necesidad de “alzar la voz del Sur Global” y pidió que los BRICS “lideren la reforma de la gobernanza global”, basada en un “multilateralismo genuino”.
En esta línea, expresada por Lula, quien sostiene que «luchar por un mundo multipolar» y «relaciones menos asimétricas» serán la base para que Brasil se convierta en presidente de los BRICS el próximo año.
Lula volvió a enfatizar en la creación de «métodos de pago alternativos» entre los BRICS países para que el orden multipolar deseado se refleje en el sistema financiero internacional. “La cuestión no es cambiar nuestra moneda”, aclaró.
«Muchas personas insisten en dividir el mundo en amigos y enemigos. Pero a las personas más vulnerables no les importan las simples dicotomías. Lo que quieren es más comida, trabajo muerto, atención sanitaria y escuelas y hospitales públicos de calidad. ”, dijo.