Agua potable. Aunque el período de protección expiró el 31 de este mes, los procesadores y comerciantes aún no han cumplido con el pedido.
Las botellas todavía se secan al sol en muchas tiendas de comestibles y los camiones de reparto, una semana después, el vencimiento del plazo de tres meses que ProConsumidor había acordado con empresas y asociaciones envasadoras para proteger de los rayos ultravioleta el agua que consumen las personas.
En cuando tres de las principales empresas pidieron a Proconsumidor, según explicó su director, Eddy Alcántara, para ampliar el plazo, afirmó que no había considerado esa posibilidad.
Durante el recorrido realizado por parte de la zona de Villa Juana, en el Distrito Nacional, que también llevó a En una serie de reportajes publicados por Listín Diario entre el 23 y 30 de julio, que culminaron en que dentro del plazo de 90 días fijado por ProConsumidor, se observaron algunos estantes cubiertos con lonas y otros expuestos a la luz solar directa. Entre Moca, Juan Erazo y otras calles, vemos que algunos negocios están protegidos y otros no.
Un camión sin ningún tipo de medidas de protección y llenó las botellas de 5 galones suministradas a una tienda de comestibles de la zona. tienda, y lo que llamó la atención fue que estaban ubicados en una calle embarrada, aumentando el riesgo de contaminación para los consumidores.
El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, reveló que había recibido comunicaciones de tres importantes empresas solicitando una prórroga a la fecha límite y aunque no descartó la posibilidad, dijo que por el momento no ve razones suficientes.
«Entendemos que ha habido una proporción importante de personas que han hecho lo que nosotros han aceptado hacer, que es tapar los estantes donde colocan botellas de agua y otros que solicitan, y nosotros «estamos constantemente en contacto con ellos, que por querer encargar algún tipo de visera con publicidad o comercial, han tenido problemas con pagando impuestos de algunos municipios de gestión central”, explicó Alcántara.
Los funcionarios enfatizaron que “la fecha límite hasta el momento está fijada en el día 30. Actualmente, no estamos considerando otorgar impuestos adicionales. porque el plazo que íbamos a dar era de 45 a 60 días y dijeron que no era suficiente, entonces socializamos que fuera 90 días.
Agregó que la Asociación Embotelladora de Agua del Cibao, el Distrito Nacional, el Distrito Oriental y «creo» que es la región oriental», enviaron información para ampliar el plazo, pero están a la espera. para el informe de investigación.
«Sí, les digo que si se vence el plazo, es nuestra responsabilidad no extenderlo, porque hay ciertos casos que podemos analizar, porque el ayuntamiento aún no los ha permitido. ordenar el tipo de publicidad que han hecho en los anaqueles, como mecanismo para tapar las botellas, pero cuando venza el plazo, Proconsumido aplicará la Ley 358-05, confiscará, multará y ejecutará medidas más drásticas dependiendo de la gravedad de la infracción. la situación”, dijo Alcántara.
Las sanciones van desde uno hasta 500 salarios mínimos.
Según informes oficiales, aunque hay más de 1,200 plantas potabilizadoras en funcionamiento, sólo 251 lo tienen. ‘registro sanitario.
El 31 de julio, Proconsumidor acordó con las empresas y asociaciones embotelladoras que en 90 días completarán la protección de las botellas de los rayos solares.
Que las botellas se colocarán a la sombra y las fábricas de procesamiento, los camiones y los carritos de supermercado también las protegerán.