Tecnologia

El 96% de las empresas españolas han sido blanco

8378275318.png
8378275318.png
Mes, en comparación con el 23% del año anterior.Esta misma tendencia se observó con las principales consecuencias restantes de los ciberataques.

MADRID, 24 de octubre (Portaltic/EP) –

El 96% de las empresas españolas han sido objeto de ciberataques en los últimos 12 meses, lo que ha tenido consecuencias financieras y reputacionales, provocando un aumento en las altas de ciberseguros.

«La red Threat Issue no es una simple tendencia, sino una realidad real para toda la economía española» , declaró la directora de Suscripción de Hiscox Iberia, Nerea de la Fuente, con motivo de la presentación del «Informe de Preparación Cibernética 2024» de las Aseguradoras.

Esto se refleja en que casi todas las empresas españolas (96%) han sido objeto de ciberataques en los últimos 12 meses, hayan tenido éxito o no.

Dos tercios de las organizaciones españolas (66%) vieron un aumento en el número de ataques que sufrieron ciberataques y sólo un 12% experimentó un descenso.

El informe muestra que las principales consecuencias de los ciberataques a las organizaciones españolas son cada vez mayores. Aunque por segundo año consecutivo resultó en pérdidas financieras debido al fraude de redireccionamiento de pagos, en los últimos 12 meses más de la mitad (55%) han indicado este resultado, en comparación con el 38% del año anterior.
Las aseguradoras también destacaron un aumento en la incidencia de ciberataques «ransomware», en los que se impide el uso de un sistema o dispositivo y luego se exige el pago de un rescate: el 38% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque de este tipo. en los últimos doce años. mes, en comparación con el 23% del año anterior.

Esta misma tendencia se observó con las principales consecuencias restantes de los ciberataques. Por ejemplo, el 51% de las organizaciones en España ha sufrido un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) en los últimos 12 meses, frente al 23% del año pasado.

Sobreuso de los recursos TI, según indican 53 % de este último año y 23% de este último año; los brotes de virus no ransomware, del 46% en comparación con el 23% del año pasado; pérdida de datos cifrados cuando no se exponen datos, del 33%, 20 puntos porcentuales más que en 2022; y pérdida de datos no cifrados donde los datos podrían quedar expuestos, a un ritmo del 35%, mientras que en 2023 será del 14%.

Como se señala en el informe, las empresas españolas han utilizado el ciberseguro como medida preventiva y su contratación ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses. Mientras que el año pasado el 30% dijo que había comprado uno de estos productos y el 14% planeaba comprar uno, este año más de la mitad (52%) dijo que ya tenía un seguro cibernético independiente.

TRA Digital

GRATIS
VER