Ciudad del Vaticano, 24 oct (EFE).- El Papa Francisco llama a la Iglesia a evitar “todo fanatismo” u “obsesiones de otro tiempo” de una manera nueva encíclica presentada este jueves, en la que también abogó por “el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano”.
La nueva encíclica de Francisco se titula “Dilexit nos” y hace referencia al “amor humano y espiritual del ser humano”. persona.» Corazón de Jesucristo” con una serie de reflexiones sobre textos maravillosos para un mundo que “parece haber perdido el corazón”, como él mismo explicó cuando lo anunció el pasado mes de junio.
Una de sus advertencias a La Iglesia Romana fue el “renacimiento” en ella del “jansenismo”, una doctrina herética surgida en el siglo XVII que consideraba que los hombres y las mujeres son corruptos desde el nacimiento y sólo algunos se salvan. «Debo advertir que dentro de la propia Iglesia, el dañino dualismo jansenista ha renacido con caras nuevas» en las últimas décadas, advierte en el texto, al tiempo que afirma que la visión no tolera esta concesión que considera las expresiones de la fe popular como «peligrosas». » Pero también advirtió contra “el fuerte avance de la secularización que desea un mundo sin Dios”, en medio de una sociedad “obsesionada con el ocio, el consumo, el entretenimiento, los teléfonos y las redes sociales”.
Otra preocupación de Francisco expresada en su encíclica es la “multiplicación” en sociedades con “formas de religiones diferentes” que no se refieren a “un Dios de amor” y son consideradas por él “expresiones de una espiritualidad sin Finalmente, el Santo Padre lamenta la presencia en la Iglesia de “Los pastores se centran sólo en actividades externas, reformas estructurales sin el Evangelio, instituciones obsesionadas, proyectos mundanos y reflexiones secularizadas”. La cuarta encíclica, después de “Lumen Fidei” (2013), fue escrita conjuntamente con su predecesor Benedicto XVI; «Laudato Si» (2015), sobre la protección del medio ambiente, y “Fratelli tutti” (2020) sobre la fraternidad en medio de la pandemia.
Su publicación coincide con el 350 aniversario de la aparición del Sagrado Corazón de Jesús a la monja francesa Saint Marguerite-Marie Alacoque en 1673 en el convento de Paray-Le-Monial. El Papa pide este culto porque “bebiendo de este amor” de Jesús, afirma, “somos capaces de tejer lazos de fraternidad, realizar la dignidad de cada persona y cuidar juntos de nuestra casa común”. es el planeta Tierra.
«El amor a los hermanos no se crea, no es el resultado de nuestros esfuerzos naturales, sino que requiere la transformación de nuestro corazón egoísta», declaró.
En sus páginas, Bergolio hace referencia a los escritos de otros papas como San Juan Pablo II o Benedicto XVI y doctores de la Iglesia como San Juan de la Cruz o San Francisco de Sales, pero también defendió expresiones populares. de religiosidad. “Rezo, por tanto, para que nadie se burle de las expresiones de confianza ferviente del pueblo santo y fiel de Dios”, instó. EFE