Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta por aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectan diversas zonas del país. Estas condiciones meteorológicas, según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), son provocadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical en el Mar Caribe.
El COE ha declarado alerta amarilla para las siguientes provincias: Montecristi, La Vega y Santiago
Santiago Rodríguez ,Mientras tanto, las provincias bajo alerta verde son: El Gran Santo Domingo
María Trinidad Sánchez, Puerto Plata Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde, Dajabón
El COE informó que las lluvias continuarán durante la tarde y noche, extendiéndose a otras provincias como Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y San Juan, donde también se espera que las condiciones meteorológicas se agraven.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas, el COE ha emitido recomendaciones a la población, incluyendo evitar cruzar ríos con altos niveles de agua y tomar medidas preventivas en zonas de alto riesgo cercanas a cuerpos de agua.
Las autoridades también restringen el uso de balnearios en las provincias bajo alerta y piden a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales como el 911 y el 809-472-0909 para recibir información y asistencia en caso de emergencia.