MADRID, 24 de octubre (Prensa Europea) –
Recaudación global de derechos de creadores La recaudación global de derechos de creadores aumentará un 7,6% en 2023 hasta alcanzar los 13.100 millones de euros, según a datos facilitados por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
En este sentido, la CISAC -de la que forma parte la SGAE- ha señalado que este aumento se debe a la “implacable” crecimiento de los ingresos digitales y una fuerte recuperación de los espectáculos en vivo y las actuaciones públicas.
Después de una década de crecimiento En porcentaje anual de dos dígitos, las recaudaciones digitales crecieron un 9,6% hasta los 4.600 millones de euros a medida que comienza el mercado de suscripción de streaming crecer en territorios más grandes.
Después de superar a la televisión y la radio como la mayor fuente de ingresos para los creadores en 2022, el sector digital creció aún más en 2023, representando el 35 % de las recaudaciones totales. Esto se compara con el 30% para transmisiones y el 25% para presentaciones públicas y en vivo.
Si bien los ingresos de las plataformas digitales aumentan, la gran mayoría de las personas creativas dicen que con los ingresos del streaming no pueden mantener una carrera. o medios de subsistencia.
A este respecto, la CISAC advierte que, salvo «un pequeño grupo de artistas trabajadores de éxito», los creadores restantes «no pueden depender de otras fuentes de ingresos, como los ingresos procedentes de actuaciones en directo». desempeñar, para desarrollar su carrera. Las recaudaciones de esta categoría aumentaron un 22% hasta alcanzar un máximo histórico de 3.300 millones de euros.
Para las recaudaciones de canales de radio o televisión, los datos disminuyeron un -4,0 por ciento. en 2023 y solo un +0,7% por encima de los niveles de 2019, lo que refleja una disminución de las audiencias televisivas y de los ingresos publicitarios.
El Director General de la CISAC, Gadi Oron, cree que estas cifras pintan una imagen positiva de una situación «saludable» en un industria estable y prometedora. “Las recaudaciones en beneficio de los creadores han alcanzado un nuevo récord”, elogió. Esto en sí mismo es un gran éxito y demuestra la solidez del sistema de gestión colectiva.”
Además, el Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, en el prólogo del informe, analizó el impacto de la IA y advirtió que está «sacudiendo» el sector creativo, que se enfrenta a un cambio «tremendo».
«Herramientas La IA generativa crea obras basadas en el trabajo de creadores humanos y existe el riesgo de que los reemplacen. Soy un usuario y un gran admirador de las herramientas de IA. Lo máximo que podemos hacer es adoptar nuevas tecnologías sin intentar bloquearlas, pero con una reserva fundamental: esto nunca debe hacerse a expensas de la infracción de derechos de autor y derechos humanos”, añadió. .